Mientras la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que durante la misa que ofició Benedicto XVI en Guanajuato, rezó por las víctimas y la situación de violencia que vive México, mientras que la comunidad universitaria en el DF manifestó su desacuerdo ante las afirmaciones realizadas por ella en su tesina.
Por medio de un comunicado, Vázquez Mota señaló que pidió «por las familias mexicanas y pedí por todas las víctimas… Cualquiera de ellas, las víctimas del crimen organizado, las víctimas de cualquier clase de abuso y también por un País en paz y reconciliación”.
La abanderada blanquiazul descartó que la visita del Papa tuviera algún interés en influir en la política mexicana al darse antes de arrancar las campañas electorales.
«Creo que no podemos detener el ritmo del País frente a un proceso electoral. El Papa Juan Pablo II también visitó muchísimas veces el País y fue una decisión que correspondió solamente al Vaticano», justificó.
Y fue entonces donde Vázquez Mota aseveró que en México se vive una libertad religiosa por la cual cada persona pudo decidir si acudía o no a León, al encuentro del líder de la Iglesia católica, aunque esta libertad parece contradecirse con la decisión de financiar con recursos del erario público la visita del Papa, donde no se consultó a la población.
La panista asistió a la misa con su marido, sus tres hijas y sus padres y reconoció sin tapujos que es públicamente conocida su fe, pero que siempre será respetuosa de las creencias de otras personas.
Al finalizar la homilía, intercambió sus impresiones sobre el mensaje de Benedicto XVI con el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Josefina, no insultes a la UNAM
Cabe resaltar que Josefina Vázquez Mota también se hizo presente en el partido entre Pumas y Tigres, de la Primera División mexicana, aunque no de manera física, si en los reclamos de los asistentes.
La Rebel, una de las porras oficiales y de mayor convocatoria del equipo de los Pumas, extendió una manta con la leyenda: “Josefina no insultes a la UNAM”, haciendo alusión a las afirmaciones que Vázquez Mota hiciera en contra de la máxima casa de estudios.
La polémica fue originada después de que se exhibiera la tesina de la panista, Informalidad; un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, en la cual declaró que la Universidad es un “monstruo”, debido a que sus alumnos no tenían el interés por estudiar.
«La función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional», escribió Vázquez Mota.
Antes del encuentro y en los alrededores del Estadio Olímpico Universitario se distribuyeron playeras con la frase Monstruosamente UNAM, haciendo una crítica a las palabras de la candidata de Acción Nacional.
Debido a la dimensión de la manta, elementos de seguridad decidieron retirar el desplegado poco después de que La Rebel la presentó al público asistente.


