Ángel Lugo Colín, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, confirmó que en lo que resta de este semestre no se tiene contemplado ningún incremento en la tarifa del servicio, pese al aumento del combustible y refacciones.
El funcionario indicó que actualmente la tarifa que aplica en los 125 municipios es de siete pesos, sin embargo, hay otros que por las distancias tienen un ligero incremento, pero no es generalizado, en el caso del Valle de Toluca, la tarifa es plana, es decir, son siete pesos de manera general.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que de acuerdo con la comisión revisora de tarifas, que depende del Consejo Directivo del Instituto del Transporte, se han realizado los estudios respectivos y no está contemplado este aumento.
“Este estudio, nos ha arrojado que no se requiere un incremento en las tarifas, nosotros estamos conscientes de todos los aumentos que han registrado los combustibles, sin embargo, el estudio se presentó a los transportistas y ellos dicen estar de acuerdo”, indicó.
Lugo Colín señaló que los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han permitido que los transportistas tengan una mayor captación de pasajeros.
“Los operativos que realiza la secretaria son constantes, para sacar de circulación a los transportistas piratas, es decir que trabajan de manera irregular, no podemos permitir una competencia desleal contra quienes tienen una concesión acreditada, por ello estas acciones se mantendrán el tiempo que sea necesario”, destacó.
Respecto a los mototaxis que siguen circulando sin los permisos correspondientes, el funcionario aclaró que se realizan los estudios para ver la posibilidad de regularizarlos, sobre todo en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde prevalece un gran número.
“Sabemos que si ayuda mucho a la movilidad, pero hay que tenerlos bajo control, por el riesgo que representan, son un factor bastante interesante para poderlo regularizar”, explicó.
Actualmente el gobierno del estado ha otorgado más de 130 mil concesiones para taxis, combis, microbuses y camiones.
FUENTE: EL ARSENAL

