Para pagar las deudas en servicios municipales, la Secretaría de Finanzas de la entidad ha retenido casi 2 mil 887 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a los municipios que se atrasaron en sus pagos a la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua.
Aristóteles Núñez Sánchez, subsecretario de Ingresos de la entidad, explicó que de junio de 2008 a febrero de este año ambos organismos han facturado 8 mil 631 millones de pesos por los servicios que prestan a los ayuntamientos mexiquenses por la venta de agua en bloque, conducción y cloración del líquido. De este monto sólo ha logrado recuperar 59%, es decir, 5 mil 95 millones de pesos a través de pagos voluntarios y de las retenciones que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas, como lo acordaron con los municipios de la entidad que se atrasen más de tres meses en sus pagos.
Los municipios que se siguen atrasando en sus pagos son prácticamente los mismos. Entre ellos están: Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Huixquilucan, entre otros que mes con mes sufren retenciones para afrontar parte de las deudas que tienen con los organismos de agua. En promedio hacen retenciones a 23 ó 24 municipios, ya sea por adeudos a Conagua o Caem, o en algunos casos, a las dos.
Núñez aseveró que en estas retenciones también hay cobros por la explotación de pozos propios que se llevaron a cabo en 72 municipios, los cuales también están obligados a pagar por la obtención directa del líquido.
FUENTE: SEXENIO

