El diputado priista, Carlos Iriarte Mercado, rechazó que el Estado de México ocupe los primeros lugares en el delito de extorsión.

Señaló que según datos de la Asociación Civil México Denuncia y el Consejo para la Ley de Derechos Humanos A. C., en los últimos 10 años se registraron en el país 22 millones de intentos de extorsión.

“Lo que habla de un número muy importante de familias que han sufrido de ese fenómeno y que ha atentado contra su integridad. Es un intento aunque en algunos de los casos no se consuma, pero el ánimo de las personas se ve vulnerable”, destacó.

Respecto al Estado de México, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que según datos de la Encuesta Nacional sobre Victimización, la entidad ocupa el lugar 22 a nivel nacional en materia de extorsiones.

Enfatizó que “la información del ex secretario del Trabajo, distorsiona la realidad ya que en sus declaraciones él afirmó que en el caso del estado de México hay 21 mil 410 denuncias de extorsión, es decir, que una de cada cinco proviene de esa entidad. Hay que decir que ocupamos el lugar 22 en este fenómeno”.

Cabe destacar que los datos que proporciona el Consejo para la Ley de Derechos Humanos A. C., señala que los 10 estados más afectados por las extorsiones son: el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.

FUENTE: LA CRÓNICA