Ciudad de México (28 marzo 2012).- La candidata panista Josefina Vázquez Mota responsabilizó al PRI del espionaje telefónico en su contra y dijo que incluso los priistas han espiado a la ahora esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.
«Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas», indica en un comunicado.
La abanderada albiazul expresó que su equipo ya presentó una denuncia ante la PGR por una nueva llamada que le fue intervenida y pidió a la PGR integrarla a la que fue presentada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones en junio de 2008, cuando denunció espionaje contra él y sus colaboradores.
«Las investigaciones (de la denuncia de Beltrones) dieron cuenta de otras grabaciones de conversaciones de otros personajes como el presidente Gustavo Madero, el actual Secretario de Energía Jordy Herrera, los legisladores perredistas Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además de Angélica Rivera y su señora madre», explica Vázquez Mota.
Tras la denuncia de Beltrones, en noviembre de 2008, la PGR intervino empresas de seguridad privada en el DF y el Edomex, donde operaban centros de espionaje político presuntamente encabezados por Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas, Edomex y DF.
Saluda La Gaviota también a sus espías
Una red de espionaje político que tenía su sede en el Estado de México grabó durante meses las conversaciones telefónicas de Angélica Rivera, «La Gaviota». Además, investigó su patrimonio y rumores alrededor de la actriz, incluido el que la vinculaba con el capo Francisco Javier Arellano Félix, «El Tigrillo».
Los reportes elaborados por los espías, integrados en la averiguación 83/ UEIDCSPCAJ/2008 de la PGR, señalan que, desde 2007, también el Cisen y la PF llevaban su propio plan de seguimiento sobre Enrique Peña y, un año más tarde, sobre Rivera.
En 2008, «La Gaviota» fue la imagen del Gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Peña. En ese año iniciaron las versiones sobre una relación entre ambos, lo cual fue confirmado posteriormente. La pareja se casó en 2010.
A Dena Escalera y compañía, indican documentos que les hallaron en cateos, lo que más les importaba saber era si «La Gaviota» sostuvo una relación sentimental con Francisco Javier Arellano Félix «El Tigrillo», cuando tenía entre 19 y 21 años, pues supuestamente ese dato lo había recibido el Centro Nacional de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO) de la PGR, en 1993.
Buscaban tener la certeza, porque calculaban que de ser cierto el antecedente podía ser utilizado por el Gobierno federal para atacar políticamente a Peña Nieto. La pesquisa de los espías después descartaría la veracidad del vínculo con uno de los Arellano.
«Los medios de comunicación dieron cuenta de la presencia de Angélica Rivera en el informe del Gobernador, condición que desatará aún más el rumor de la relación personal, situación que se convertiría en una vulnerabilidad de darse a conocer la investigación de las autoridades federales sobre la relación pasada de la señora Rivera», dice uno de los documentos preliminares, elaborados por los procesados por espionaje.
En sus informes, el grupo asegura tener contrainteligencia en el Gobierno federal para saber de las investigaciones que se llevaban en el Cisen sobre el ex gobernador mexiquense.
Por ejemplo, dicen haber conseguido una tarjeta informativa elaborada por Simón Vargas Aguilar, supuesto asesor de Guillermo Valdés, entonces director del órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, la cual habla de una reunión privada de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
«Vargas Aguilar desarrolló el 5 de febrero de 2008 una nota para el Cisen con datos aportados por Gerardo García Benavente, sobre el encuentro de Carlos Salinas de Gortari con el gobernador Enrique Peña Nieto en diciembre de 2007. Se anexa la nota», dice el reporte de los espías.
Cuando Peña asumió el gobierno del Edomex, García Benavente, quien dicen que aportó los datos de la reunión con Salinas, era el delegado del Cisen en la entidad. A principios de 2008, García dejó el órgano de la Segob porque Peña lo contrató como director de Inteligencia para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal.
Con la «Gaviota», los espías tampoco dejaron un cabo suelto, pues elaboraron reportes de sus conversaciones telefónicas con su ex esposo Alberto Castro, la cantante Ana Gabriel, el actor Eduardo Yáñez y su círculo de amistades más cercano.
En todo momento, Rivera está consciente de que sus llamadas están intervenidas, pues en una plática con Ana Gabriel invita a la intérprete a su casa para platicar «y contarle todo, pues por teléfono no puede decir mucho, pues los teléfonos están intervenidos». Enseguida manda saludos «a todos los que me escuchan».
Los documentos de la pesquisa sobre «El Tigrillo» están fechados el 8 de septiembre de 2008 y en sus conclusiones, tras consultas con diversas fuentes del Gobierno federal, descartan los vínculos de Rivera con uno de los Arellano, aunque precisan que continúan a la búsqueda del expediente que la menciona en el CENDRO.
Dos semanas después de este reporte, Peña y «La Gaviota» anunciaron su noviazgo.
La PGR nunca ha aclarado quién estaba detrás de Dena Escalera y las empresas de seguridad privada que supuestamente usaban de fachada para el espionaje. Su sobrina Teresita Flores Dena, también sujeta a juicio, dijo a la PGR que una de las compañías de su tío facturó un contrato de servicios por un millón de pesos para el Gobierno del Edomex, aunque no precisó detalles.
FUENTE: REFORMA

