En su edición especial Tercer Grado, los periodistas de Noticieros Televisa recibieron al presidente Felipe Calderón para ofrecer una entrevista a dos días del inicio del periodo de campaña electoral, y unas horas después de haber dado su Informe trimestral: Un gobierno democrático que rinde cuentas.
Entre las temáticas que resaltaron, a lo largo de hora y media que duró la entrevista, fue la reciente polémica en torno a la grabación publicada de una conversación de la abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Al respecto, Calderón Hinojosa rechazó que la filtración de dicha llamada telefónica tuviera como responsable al Gobierno federal, señalando en su lugar a los adversarios políticos de la panista.
«En esa llamada quien menos estaría interesado o interesada en que se divulgara es por un lado Josefina y por otro lado Alejandra Sota o Genaro [García Luna]. Esa grabación, ese espionaje telefónico como el que se hizo a Josefina hablando de Ernesto Cordero, no vino del Gobierno y vino de adversarios de Josefina», expresó.
Al ser cuestionado sobre la campaña amorosa del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López, el mandatario congratuló al tabasqueño por haber perdonado el llamado “Fraude electoral de 2006”, empero, reiteró que su triunfo en aquellas elecciones federales fue totalmente legal.
«Le agradezco tan generoso gesto de perdonavidas, pero la verdad es que yo gané limpiamente, y en ese sentido, no creo que haya algo en lo que yo debería pedir perdón», afirmó, al tiempo que reiteró que la actitud del dirigente de Morena ha cambiado últimamente, respondiendo a un cambio de estrategia política.
Respecto a la reforma electoral, Calderón Hinojosa aseveró que ésta tiene “deficiencias y excesos”, tales como la negativa a que el titular del Ejecutivo pueda declarar y defender cualquier ataque o crítica sobre su administración.
“Es un absurdo que el gobierno no pueda ni defenderse cuando todo el mundo va a hablar en contra del gobierno, pero también denle chance al gobierno de que se defienda. (…) Honestamente para mí era importante que hubiera una ley que por lo menos todos los jugadores la aprobaran, porque yo no quería que se repitiera este desastre que pasó en 2006, que porque hubo alguien que no aprobó las reglas y no avaló a los árbitros se consideró con derecho de hacer todo”, apuntó.
En cuanto a una presunta intolerancia que mantiene hacia el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal indicó que dicha alegación era “totalmente absurda”, puesto que tolera a los cuatro candidatos presidenciales a quienes manifestó su deseo de buena fortuna en las próximas elecciones del 1 de julio.
Al preguntarle su opinión sobre las alianzas partidistas, el mandatario dijo no ser simpatizante de las mismas al considerar que “tienen la desventaja que se pierde la nitidez e ideología de los partidos”, como fue el caso, a decir de él, de las alianzas logradas en 2010 entre el PAN y el PRD: “se cargaron los costos como la pérdida de nitidez y los beneficios fueron ganar las gubernaturas y eso redunda en un bien público en esos estados”, añadió.
De igual forma, Felipe Calderón afirmó -frente a una pregunta de Carlos Marín- que sí podría ver a su esposa, Margarita Zavala, como «presidenta» en 2018 y que “trataría de ayudarla como me ha ayudado ella, yo creo que Margarita ha sido un factor clave para mí, en mi carrera política, en mi Presidencia y desde luego en mi vida, sí me siento muy afortunado de estar con ella”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que durante el periodo de campaña mantendrá una figura política de Jefe de Estado, en vistas a no propiciar el enrarecimiento de las elecciones, a pesar de poner en riesgo la permanencia de su partido en el Gobierno.
«Si tuviera que optar entre un Presidente militante de un partido -que desde luego lo soy, y no voy a renunciar ni al PAN ni a mis principios- y un Jefe de Estado, en este dilema donde en México el Presidente de la República es Jefe de Estado y al mismo tiempo Jefe de Gobierno, yo opto claramente por el tema de Jefe de Estado, porque es el interés nacional lo que está en juego», expuso.
Aquí te presentamos las tres partes de la entrevista a Felipe Calderón:
FUENTE: SEXENIO

