El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña exigió congruencia al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y respetar los ideales que ha defendido la izquierda, posterior al proceso electoral de 2006, luego de que el tabasqueño asegurara que ya perdonó al presidente Felipe Calderón.
El legislador amagó con dejar de asistir y de apoyar al candidato presidencial de la alianza formada por PRD-PT-Movimiento Ciudadano, hasta que no aclare “si con el perdón a Calderón reconoce su administración”, aunque más tarde negó ruptura vía Twitter.
“He compartido con López Obrador muchas luchas y muchas tareas desde 2006 y estoy convencido de que ganamos la Presidencia de la República; por eso he sido uno de los más férreos defensores de la resistencia que se hizo. Pero Andrés Manuel acaba de declarar hace poco que perdona a Calderón, ese perdón, yo le pregunto, si significa un reconocimiento a Felipe Calderón”, cuestionó.
Fernández Noroña exigió a AMLO explique por qué concedió un perdón que nadie ha solicitado.
“López Obrador está dando la espalda al movimiento y a los ideales que defendimos por 49 días en el Paseo de la Reforma y casi seis años desde el fraude electoral de 2006. Creo que ningún cargo público vale la dignidad y en ese sentido no me interesa colaborar con alguien que reconozca a Calderón. Por eso le exijo y le pregunto ¿a qué se refiere con el perdón?”, increpó.
El petista indicó que de 2009 a la fecha sólo ha platicado tres veces con el ex jefe de Gobierno y que incluso le minó su aspiración para llegar a San Lázaro. “Voy a derrumbar otro mito: casi nunca hablo con López Obrador, él se opuso para que fuera diputado y pese a la mezquindad que ha tenido conmigo, voy a votar por él en la elección presidencial”, dijo.
Criticó la asistencia de AMLO a la misa que ofició el papa Benedicto XVI en Guanajuato el pasado domingo. Respecto al hecho de tenderle la mano al ex presidente Vicente Fox, Fernández Noroña indicó que ese es otro asunto y forma parte de un tema de cortesía y cabellerosidad.
► Anuncia reunión
La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los candidatos, militantes partidistas y autoridades federales a “actuar por encima de beneficios propios” y anunció durante su asamblea plenaria, que se celebrará del l 17 al 20 abril, se reunirán por separado con cada uno de los presidenciables para darles a conocer su propuesta de nación, en la que se encuentra la protección a la vida, impartición de justicia, erradicar la impunidad y proteger a la familia.
Encabezados por el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, los ministros religiosos llamaron a los ciudadanos a participar en los comicios de julio sin temor a la violencia que se ha desatado en diversas partes del país y aclararon que más que convocar a una tregua a los delincuentes, se debe promover que todo el proceso sea una fiesta cívica y democrática pacífica.
Además, la CEM celebró la aprobación a la reforma de los artículos 24 y 40 de la Constitución, en los que la Federación reconoce y tutela un Estado laico. “Se ha logrado lo que considero, es el ideal, que la Constitución garantice este derecho humano universal.
FUENTE: MILENIO (Blanca Valadez/México)

