El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó —por unanimidad— iniciar la fiscalización o revisión de los gastos de precampaña de tres de los cuatro candidatos presidenciales, de acuerdo con los informes de ingresos y gastos que enviaron al órgano electoral.
Además de fiscalizar a la panista, Josefina Vázquez Mota, al priísta, Enrique Peña Nieto y al perredista Andrés Manuel López Obrador, también serán auditados 258 aspirantes que obtuvieron la candidatura en el pasado periodo de precampaña (con o sin proceso interno).
Los informes a revisar, y deberán quedar listos antes del 11 de mayo, serán de los aspirantes que obtuvieron su registro como candidatos y se les denomina “expeditos”.
La fiscalización de los recursos será para identificar tres supuestos: rebase de topes de campaña, que no hayan proporcionado información comprobatoria o contable que ayude a la revi- sión de los ingresos y gastos, y detectar elementos que suponen algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos.
Según Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, en caso de que se detecte que algún candidato rebasó los topes de precampaña podría incurrir en sanciones que le hagan perder el registro, conforme el artículo 214 del Cofipe.
Reveló que ya hay auditores que están siguiendo la agenda de los candidatos: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, así como a la actividad proselitista que se realiza en 50 distritos electorales.
Comentó que cuando concluya su trabajo de campo, el IFE esperará los informes de campaña para “establecer el contraste para verificar si cumplieron o no”.
Los partidos presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña: 49 del PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 de Movimiento Ciudadano y 4 del PVEM.

