El Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que la confiabilidad de la Lista Nominal es producto de la Campaña Anual Intensa instrumentada por la autoridad electoral desde hace 2007, la cual permitió la renovación de alrededor de 17 millones de credenciales con último recuadro «03».
A través de un comunicado, dicho órgano electoral destacó que la Lista Nominal de Electores con Fotografía que se utilizará en la jornada electoral federal del 1° de julio, así como en los comicios locales coincidentes en 15 estados del país, es un instrumento que brindará certeza a la ciudadanía al momento de emitir su sufragio.
Además, se señaló que los partidos políticos representados ante el IFE han participado en las distintas etapas de la integración y verificación de las Listas Nominales. A lo que se le aúna que cada año se presentan informes ante el Consejo General y la Comisión Nacional de Vigilancia en los que se analiza y determina la procedencia de las observaciones que realizan los partidos políticos a la Lista Nominal, los cuales pueden ser impugnados de conformidad con el artículo 194 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) sin que a la fecha se haya interpuesto recurso alguno.
Dichos informes han servido de base para la declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y de las Listas Nominales de Electores por parte del Consejo General.
En el caso concreto del Distrito Federal, se especificó que en el Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI la población total de la entidad es de 8 millones 851 mil 80 habitantes, de los cuales 6 millones 433 mil 100 han alcanzado la mayoría de edad.
El Padrón Electoral del IFE, al 6 de abril pasado, alcanza 7 millones 704 mil 276 ciudadanos en la capital del país; mientras la Lista Nominal, al mismo día de corte, es de 7 millones 159 mil 188 ciudadanos con Credencial para Votar. La cobertura de la Lista Nominal respecto del Padrón Electoral en esta entidad es de 92.9%.
Derivado de una investigación, se determinó que la diferencia en términos absolutos entre la Lista Nominal y la población proyectada mayor a 18 años a la misma fecha, con base en el Censo 2010, es de 537 mil aproximadamente, siendo efectivamente más alta la cifra del Listado Nominal que la de la población.
Estas diferencias se observan en términos absolutos en otras entidades como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, entre otras. En términos porcentuales, Zacatecas, Guerrero y Michoacán tienen un porcentaje mayor de diferencia que el del Distrito Federal, mientras que Chihuahua está muy cerca del porcentaje de la capital del país.
También se observan estados donde la población proyectada es mayor al Listado Nominal, como Campeche, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, entre otros; es decir, a la inversa.
Las diferencias, principalmente, se deben a la emigración a los Estados Unidos, la emigración a otras entidades federativas, fallecimientos no reportados y por la pérdida de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Adicionalmente se detalló que la dinámica poblacional del Distrito Federal es compleja, pues se trata de la entidad federativa que presenta mayor emigración interna a otras entidades, como el Estado de México. Otras entidades, como Zacatecas y Guanajuato, tienen emigración alta pero principalmente a los Estados Unidos, aunque de igual manera se observa que la Lista Nominal es mayor a la población proyectada mayor a 18 años.
Por el contrario, Yucatán y Campeche presentan tasas bajas de emigración y la coincidencia entre la población proyectada mayor a 18 años y Padrón Electoral es considerablemente mayor.
Ante el supuesto uso de credenciales de elector falsas para sufragar el próximo día de la jornada electora, si una persona presenta una mica de esas características, no podrá votar, pues no estará prevista en la Lista Nominal.
De tal forma, el IFE ha definido distintos elementos de contenido, control y seguridad que garantizan la autenticidad de las micas:
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado 88 averiguaciones previas, 20 de las cuales corresponden al Distrito Federal, según informes de la dependencia publicados en distintos medios de comunicación.
FUENTE: GRUPO FÓRMULA

