LEÓN, 15 de abril.— Josefina Vázquez Mota arremetió contra los panistas que se sienten dueños del PAN y les advirtió que “más vale” que reconozcan que esa actitud aleja a los ciudadanos de otros partidos que hoy ella necesita para ganar la Presidencia.
En la cuna de los gobiernos blanquiazules, Vázquez pidió a sus correligionarios abrir las puertas de Acción Nacional para impedir el regreso del dinosaurio a través de “rostros nuevos”.
Al ventilar por primera vez una autocrítica a su partido y reconocer que tiene pendiente la tarea de “volver a nuestra esencia ciudadana y de democracia”, Vázquez Mota lanzó el llamado a esta apertura.
“La contienda interna llegó a su fin. Yo hoy convoco a todos los panistas de México a que nos sumemos para venir por ustedes, que son los ciudadanos. Necesito a millones de ciudadanos que, sin ser panistas, crean que hay posibilidad de un México mejor y diferente”, dijo en una comida con empresarios de la entidad.
“Que vengan de otros partidos políticos y que coincidan con nosotros en que queremos un México limpio de corrupción y de impunidad, en que no vamos a dar marcha atrás en la democracia ni en el ejercicio de las libertades.”
Asumió la necesidad de ir a convencer a los no panistas que puedan sumarse a la idea de que “no queremos rostros nuevos con aquel dinosaurio que decían cuando me desperté, aquí seguía o seguía aquí”.
Gobernada de manera ininterrumpida por el PAN desde hace dos décadas, esta ciudad fue el punto de arranque de una gira, que en los próximos días la llevará también a Guadalajara y a Colima.
Ante unos 300 representantes del sector productivo estatal, recordó que ella ganó las elecciones internas de su partido, y subrayó que ese saldo igualmente se presentó en esta entidad.
LLamó la atención el señalamiento de la aspirante presidencial, toda vez que en aquella competencia del 5 de febrero, el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, ahora en su cuarto de guerra, le había garantizado a Ernesto Cordero que aquí triunfaría.
Autocrítica partidista
“Cuando algunos panistas se creen que son los dueños del partido entonces perdemos también a los ciudadanos. Es momento de abrir las puertas. Es momento de volver a ciudadanizar nuestro partido. Y lo digo frente a panistas y no panistas.”
Admitió que el PAN tiene una autoevaluación pendiente para retomar sus valores ciudadanos y democráticos . “Y más vale, y más vale que los panistas reconozcamos que esa es la clave y la fuerza para generar los movimientos ciudadanos”, señaló a cuatro días de haber advertido a los liderazgos estatales de su partido que urgía “una tregua para la victoria”, en referencia a las divisiones y los pleitos internos.
El cuestionamiento a la situación del PAN estuvo antecedida de críticas al PRI.
“No intento agraviar ni descalificar gratuitamente a nadie; ustedes me conocen, soy una mujer y una política que cree en los acuerdos y que creo en el diálogo”, justificó, luego de nombrar a algunos ex gobernadores tricolores como gente de la que difícilmente podría sentirse orgulloso su adversario Enrique Peña Nieto, a quien, sin embargo, no mencionó explícitamente.
“Pero, continuó, también viví un sistema autoritario y un sistema por encima de la gente.”
Dijo no querer el regreso de ese pasado ni la permanencia de un presente que identificó, como diariamente lo hace, con el endeudamiento de Coahuila a cargo de Humberto Moreira.
“Yo, sinceramente, puedo venir frente a ustedes y hablar con orgullo del trabajo de Carlos Medina, de Ernesto Ruffo, de Pancho Barrio, de Alberto Cárdenas y yo no estoy tan segura si mi otro adversario hablaría de igual manera de (Arturo) Montiel, y de Ulises(Ruiz) y de muchos otros personajes, de (Mario) Marín, que sabemos que están en la historia no pasada, sino presente del país.”
Si bien aceptó que en su partido la revisión se impone, aclaró que “por ahora, sólo tenemos tiempo de ganar y construir: lo que está en juego no es menor”.
Hubo en su mensaje un par de referencias a Andrés Manuel López Obrador, aunque tampoco lo nombró, al rechazar que pueda haber un país “mesiánico” en el que alguien pueda solo resolver sus problemas. “Ya los hemos tenido y no nos ha ido muy bien.”
Sostuvo que tampoco cree en una República del amor, propuesta “por alguien que hace seis años mandó al diablo a las instituciones” y ahora, agregó, rechaza las reformas que México requiere.
Promete una cobertura universal en bachillerato
Josefina Vázquez Mota recibió la mañana de ayer la medalla Juan de Dios Bátiz, que otorga el Consejo Nacional de Egresados del IPN, en un acto en el que, como candidata presidencial del PAN, prometió alcanzar la cobertura universal en educación media superior.
Esto significaría que, en 2018, el ciento por ciento de la población en edad de cursar el nivel de bachillerato formaría parte de alguna institución.
Se describió como una “orgullosísima” politécnica y ofreció que, de llegar a la Presidencia, cambiaría la Ley Orgánica del IPN, para que se convierta en un organismo descentralizado.
Enfundada en la chamarra distintiva del Instituto, dijo pedirle a “mi comunidad politécnica” que la acompañe en el fortalecimiento de la educación pública. “Que me ayude a llevar esta voz a los jóvenes.”
Como egresada de una vocacional, Josefina se comprometió a ser la candidata más ciudadana y a honrar su palabra, “porque no necesito, dijo, firmar mis ofrecimientos ante notario público”.
Bajo el argumento de que debe tenerse el valor y la decisión para cambiar lo que el IPN requiere, se sumó al señalamiento, ventilado en el evento, de que el Canal 11 “tiene que volver
a ser más politécnico”.
Consideró que dicho medio es un modelo de televisión pública, por lo que debe regresar a los principios.
Se comprometió también a elevar el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar 1% del PIB.
Se dijo dispuesta a la creación de por lo menos seis nuevos campus en diferentes regiones del país y uno en Estados Unidos, como espacio de vinculación con los migrantes.
En su calidad de “egresada distinguida”, la aspirante blanquiazul recibió la medalla en medio de las tradicionales “huelum porra” de esta comunidad educativa.
“Mi corazón es Politécnico”, tituló Vázquez Mota su mensaje matutino, una modalidad impulsada a partir de esta semana.
FUENTE: EXCELSIOR

