México, 17 abr (EFE).- Los 120 obispos mexicanos se reunirán esta semana por separado con los cuatro candidatos presidenciales para pedirles que mantengan los derechos e integridad de las familias y no promuevan el aborto ni la unión de parejas del mismo sexo.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó en un comunicado que la intención es dialogar durante hora y media con cada uno de los aspirantes a la presidencia de México y escuchar sus propuestas de Gobierno.
Los encuentros tendrán lugar en el marco de la 93 Asamblea Plenaria de la CEM, en la que el tema central es «La Familia» y los problemas que enfrenta en la actualidad.
La candidata a la presidencia por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, será la primera en reunirse con los obispos cuando acuda esta noche al encuentro privado en la sede del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe, en el central Estado de México.
De acuerdo con la agenda prevista, los obispos recibirán mañana al candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y el jueves al abanderado de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
El viernes tocará el turno a Gabriel Quadri, aspirante del Partido Nueva Alianza, quien cerrará los encuentros con los obispos.
Los candidatos expondrán sus plataformas, proyectos y expectativas de trabajo gubernamental, y posteriormente los obispos tomarán la palabra.
Temas como familia, pobreza, desarrollo, educación, salud y derechos humanos son prioridad para los obispos, quienes analizarán también los resultados de una encuesta sistematizada sobre cuáles son y cómo se perciben las diferentes necesidades, experiencias y realidades de las familias mexicanas.
Se espera que a la Asamblea Plenaria de la CEM, que concluirá el 20 de abril, asistan además el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, con quienes los clérigos dialogarán sobre temas relativos al trabajo del Gobierno federal.
Los mexicanos votarán el 1 de julio para elegir al próximo presidente del país y a más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores. EFE

