Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la pobreza y el abandono en el que viven muchas comunidades en el país, genera el riesgo de que más de 8 millones de mujeres indígenas puedan ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud.
Reconoció que «la falta de oportunidades para estudiar o laborar y la necesidad de contribuir al ingreso familiar, son situaciones que permiten a grupos criminales engañar o amenazar a niñas y mujeres para obligarlas a dejar sus comunidades de origen», por lo que busca prevenir el delito de trata de personas entre niñas y mujeres indígenas.
En un comunicado señaló que «al ser uno de los grupos sociales que se encuentra en mayor riesgo de ser víctima de este ilícito, la CNDH ha puesto en marcha diferentes acciones para evitar violaciones a sus derechos fundamentales».
Advirtió que ante las condiciones de marginación que enfrentan diversas comunidades en el país, esto «coloca a 8.1 millones de mujeres indígenas en riesgo de sufrir explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud».
La Comisión recordó además, que el delito de trata constituye una grave violación a los derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad. «Provoca entre quienes la padecen daños graves a su salud física y mental entre los que destacan: infecciones de transmisión sexual, alcoholismo, inseguridad, baja autoestima, exclusión y rechazo social».
En este escenario señaló la urgencia de diseñar estrategias que mejoren el nivel y calidad de vida de 15.7 millones de indígenas en México.
Respecto a las acciones de prevención que realiza la CNDH, informó que a través del Programa Contra la Trata de Personas capacita a servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes adquieren el compromiso de reproducir los talleres en comunidades indígenas.
También ha impulsado en coordinación con otras instituciones, la Campaña de Prevención del Delito de Trata de Personas, que ha sido traducida a diferentes lenguas en varias regiones del país.

