Durante su participación en el Ciclo de Conferencias con Ex Presidentes de México del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), el ex presidente Vicente Fox aseveró que desea potenciar un cambio en el Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de edificar el futuro de México.

Al ser cuestionado sobre una posible expulsión del partido albiazul, Fox Quesada indicó que tras sus declaraciones en las que adjudicó el triunfo electoral al candidato priista Enrique Peña Nieto, ha recibido reclamos por parte de sus colegas que incluso le han llamado «traidor».

Añadió que como ciudadano ejerció su derecho a la libertad de expresión, al tiempo que señaló que tendrá que seguir aguantando este tipo de descalificaciones.

En su ponencia Retos y oportunidades para los jóvenes mexicanos en el siglo XX, el ex mandatario consideró “un sueño que el Estado acabe con el crimen organizado”, por lo que calificó como inadecuada la estrategia de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón.

Asimismo se pronunció a favor de que el Ejército mexicano regrese a los cuarteles y de buscar nuevas estratagemas para salir de la narcoguerra actual, como la generación de oportunidades para evitar que cada joven no se integre en lo que denominó “trampa sin salida, de tener que ir a trabajar a los cárteles”.

Nuevamente reiteró su propuesta de despenalizar las drogas en vistas a socavar el crimen organizado y a que cada quien ejerza su derecho a decidir por su propio bienestar.

Al mismo tiempo, lanzó críticas hacia el presidente de Estados Unido, Barack Obama, arguyendo que este no ha aplicado un mecanismo efectivo para detener el ingreso de drogas a su país a través de la frontera que comparte con México. “¿Por qué Obama no ha dicho ¡ya basta!?”, cuestionó el militante panista.

Por otra parte, el llamado Zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, criticó el pasado martes las propuestas emitidas por algunos ex presidentes latinoamericanos que exhortan a la legalización de las drogas.