México, DF.- Luis Videgaray entregó esta mañana al Instituto Federal Electoral (IFE) un reporte sobre los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, informó Eduardo Sánchez, vocero de la dirigencia nacional del PRI.

En conferencia de prensa en la sede del partido, destacó que, a pesar que aún no es tiempo de entregar informes en la materia, el coordinador de la campaña del exgobernador del Estado de México lo hace por motivos de transparencia.

“A la estrategia del otro adversario, que como sabemos es también una vieja tradición por parte de ellos ir apostando al conflicto postelectoral, pues a unas cuantas semanas de haber iniciado la campaña ya están denunciando exceso en los gastos de campaña”, dijo.

“El día de hoy, nuestro coordinador Luis Videgaray hizo de conocimiento que se anticipa a los hechos y pone a la disposición de la autoridad, del IFE, la información (…) sin esperar que haya una auditoría, ni esperar la fechas fatales que la ley establece para que nosotros hagamos los reportes de campaña, es decir, transparentamos a la autoridad sin esperar que los tiempos señala”.

Señaló que el partido no hará público el contenido del reporte en razón de la normatividad en la materia y que, en todo caso, será el órgano electoral el que más adelante ponga la información a disposición de la ciudadanía.

Tras presentar el portal http://www.peñasícumple.com con siete excolaboradores del candidato en el Edomex, el vocero del partido precisó que del documento se desprende que Peña Nieto no ha rebasado los topes establecidos, como lo ha afirmado Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que uno de los temas centrales del PRI en el marco del proceso electoral es responder a cada una de las acusaciones o señalamientos de sus contrincantes con respuestas puntuales, informadas y sustentadas, a fin de que la sociedad no caiga, dijo, en engaños y mentiras.

“No existe tal exceso de campaña, ninguno de nuestros gastos estará, está por encima del tope de gastos de campaña. De manera que cualquiera de los gastos, incluidos los que usted menciona (vuelos privados), están dentro de los topes de gastos de campaña”, aseveró.

“Que siempre a cada mentira se encuentre una respuesta informada, no una respuesta con hígado, no una respuesta como la que ellos hacen, sino una respuesta con información para que quede claro dónde está la verdad”.

En otro tema, Sánchez reconoció que sí le preocupa al partido el efecto que provoca la llamada “guerra sucia” que, criticó, es una reedición de la que el PAN emprendió en 2006 contra López Obrador.