El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es ofensivo e insensible que aspirantes presidenciales renten aeronaves privadas para trasladarse durante sus campañas.
En conferencia de prensa, el político tabasqueño dijo que es una irresponsabilidad que se utilicen estas aeronaves y se derrochen recursos en ello, cuando hay tantas carencias en la población.
«Es ofensivo en una situación de crisis que haya ostentación y además es un acto de irresponsabilidad que se haga campaña en aviones privados de lujo porque son aviones con todos los servicios que se vaya en ellos, incluso, a comunidades indígenas.
«Es mucha irresponsabilidad y mucha insensibilidad. Es ofensivo», respondió al ser cuestionado sobre el tema.
El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltó que la insensibilidad es porque una hora de avión privado en renta significa el salario de un año de un obrero.
«Se gasta mucho en las campañas, esto es el colmo el que los candidatos se trasladen en aviones, en helicópteros privados», dijo en la conferencia a la que convocó para exponer su propuesta para la democratización de los medios.
También reprobó que parte de la flotilla de aviones que usa el priista sea contratada a la empresa de Juan Armando Hinojosa, contratista del Estado de México, entidad de la que Peña fue Gobernador.
«Por lo general el que presta un avión lo hace con ese propósito, de ser el beneficiado por el Gobierno», aseveró.
El aspirante a Los Pinos insistió en que las autoridades fiscalicen los gastos de campaña.
Se publicó que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición toda una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País y que la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.
El costo de arrendamiento de las aeronaves usadas por los aspirantes van de mil 550 hasta 12 mil dólares por hora.
El tabasqueño aseguró que en la denuncia que se pretende presentar contra Peña Nieto en el Instituto Federal Electoral (IFE) por el rebase de gastos de campaña también se incluirán los gastos de transportación.
Respecto a su propuesta, López Obrador afirmó que de llegar a la Presidencia impulsará la democratización de los medios de comunicación, evitando los monopolios y auspiciando la libre competencia.
El aspirante a Los Pinos aclaró que no se trata de expropiar empresas, sino de que el Estado cumpla con el mandato constitucional del derecho a la información.
«No hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación ni optar por la censura», aseguró.
El tabasqueño sostuvo que se buscará que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio técnicamente posibles.
Cualquier grupo editorial o cualquier ciudadano, dijo, que quiera tener un canal de televisión abierta lo podrá hacer, porque se quiere que no solo haya dos televisoras que acaparen la audiencia.
Asimismo, si los grupos televisivos existentes quieren participar en telecomunicaciones, en particular en telefonía, podrán hacerlo, aunque aseguró que no habrán prácticas monopólicas.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que promoverá que haya radiodifusoras y televisoras regionales y locales para permitir el acceso a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural.

