El coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Emilio Lozoya Austin, forma parte de una generación de jóvenes distinguida el pasado mes de marzo por «su potencial para contribuir a forjar un mejor futuro», como lo expuso el Foro Económico de Davos, al conferirle ese reconocimiento vía el Comité de la reina Rania Al Abdullah de Jordania. Su posición resulta estratégica en la difusión global del mensaje de Enrique Peña Nieto, cuyo referente es el legado del primer Embajador de México ante la Liga de las Naciones, Isidro Fabela.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Lozoya Austin avizoró una agenda de comunicación directa con las Federaciones de Clubes de mexicanos en Estados Unidos como la diversificación de la política exterior.
* Agenda migrante
¿Qué significa para la campaña presidencial del PRI el nuevo diálogo con las Federaciones de Clubes de mexicanos en Estados Unidos?
-Son de enorme relevancia para nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto, razón por la cual se debe fortalecer la agenda con nuestros paisanos quienes por diversas causas pero sobre todo falta de oportunidades abandonaron nuestro país.
¿Qué tipo de diálogo se estableció con los migrantes?
-Nuestra intención es fijar una comunicación constante para no sólo defender sus derechos sino comprender la actual coyuntura que posteriormente nos permitirá incorporarlos a nuestra plataforma.
¿Qué resultados arrojan los primeros contactos con los clubes y federaciones de migrantes al Norte del Bravo?
-Aunque ya contamos con alcances delineados y específicos, buscaremos ampliar la información y contacto a través de las redes para sentar las bases del nuevo diálogo al que aspira nuestro abanderado presidencial.
* Cambio sustancial
¿Esta comunicación con las Federaciones de Clubes correspondería a un diálogo de campaña o permanente?
-La agenda de Enrique Peña Nieto es diferente a la de los últimos años, pues contempla desde crecimiento, empleo e integración vía los programas conocidos como las variables que se apliquen en esta campaña y eventualmente desde la Presidencia de la República.
¿Cree que el nuevo trato de EPN hacia los migrantes contribuya a restituir su dignidad?
-Precisamente tiene un enfoque dedicado a las historias de éxito pues como se conoce suman ya varios miles de compatriotas los que ahora se encuentran en condiciones diferentes de vida que van desde empresarios migrantes, luchadores sociales y otras personalidades a las que incentivaremos para trabajar de manera solidaria.
¿Cuál sería la diferencia de la agenda migrante de EPN frente a la de otros aspirantes presidenciales?
-Se trata de un breviario innovador no sólo para nuestros connacionales sino también con los funcionarios de Estados Unidos, esto porque durante los últimos 12 años sólo se habló de seguridad e inmigración.
* Temática
Además de inmigración y seguridad ¿Qué otros temas contempla la propuesta migrante de EPN?
-Como expuse, ahora en los nuevos tiempos nadie puede prescindir de temas reales como crecimiento como pasar de una agenda monotemática a otra con diferentes canales que no sólo privilegian los aludidos temas de seguridad y migración sino los económicos, lo cual ya causó gran revuelo e interés en Estados Unidos.
¿Qué importancia ofrecerían al Programa 3 por 1?
-Sin duda será prioritario cualquier agenda que promueva la generación de oportunidades y vínculos que ofrezcan oportunidades a los connacionales, sin embargo; debemos estar atentos a aquellos programas registrados en más de 17 lugares de Estados Unidos y responder a aquellas acciones que violentan los derechos más elementales de los residentes al Norte del Bravo.
¿Cómo se promoverán las historias de éxito de la comunidad migrante?
-Como recordarán recientemente nuestro candidato sostuvo un encuentro con más de 100 líderes migrantes en el DF, al que asistieron los grupos más representativos del Norte del Bravo. El compromiso del voto en el exterior de nuestro candidato, es que al acceder a la Presidencia y de manera conjunta con el IFE se apoyen los procesos que faciliten la credencialización y a partir de ello los Consulados tengan una mayor función para la difusión y promoción de la credencialización.
¿Cree que con esa disposición se pueda abatir el cuello de botella que enfrentan nuestros connacionales en las representaciones consulares?
-El PRI asume esta responsabilidad con relación a los programas de documentación y derechos de nuestros connacionales además el compromiso de un programa «paraguas» que no sólo permita resolver sus trámites sino enviar recursos a sus entidades de origen. En otras palabras se pretende simplificar la burocracia a la que se enfrentan al tratar de resolver cosas sencillas.
¿En qué términos debe concebirse la agenda México-Estados Unidos?
-Los estadunidenses que junto con Canadá y México integramos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), no deben observarnos como un problema sino una solución para enfrentar los retos de la globalización.
* OCDE
¿Cuál es la visión del abanderado presidencial sobre la falta de competitividad de México en la economía mundial y su liderazgo en Foros regionales y multilaterales?
-Durante los últimos 12 años México perdió una enorme cantidad de espacios relevantes a nivel internacional y para muestra los salones de inversionistas que mientras en otros años se mostraban pletóricos ante la exposición de un funcionario mexicano ahora se muestran vacíos y esos espacios son cubiertos por asiáticos y sudamericanos.
¿Por qué diversificar nuestra posición internacional?
-Debemos hacer un esfuerzo mayor para asegurar una mejor presencia económica y política en el exterior y ello ha ocurrido porque la tasa de crecimiento en los últimos 12 años fue de 1.7 por ciento, por lo cual los inversionistas observan a México con un ojo menos atractivo que los países asiáticos que registran tasas de interés de 4 o 5 por ciento mientras los sudamericanos de 3.5 y 4 por ciento.
¿Una alternativa sería foros como el de Cooperación Asia Pacífico (APEC)?
-Necesitamos apuntar en esa ruta como APEC, de organismos internacionales económicos y crecimiento de los países que generan tasas importantes, principalmente los asiáticos y el sudamericanos.
¿Qué hay respecto a la aún primera economía mundial Estados Unidos como la Unión Europea?
-Desde luego debemos privilegiar nuestras relaciones con países como Estados Unidos y UE, además de intensificarlas pero relativamente más enfocarnos en aquellos con los que no tenemos una gran relación comercial significativa y en el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico esta puede proporcionar el camino.
FUENTE: EL SOL DE MEXICO

