Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, pidió la intervención urgente del Gobierno federal en coordinación con el capitalino en el rescate de los canales y las chinampas en Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tras reunirse con floricultores y vecinos del Barrio de San Cristóbal, dijo que el deterioro de este lugar «es una gran tragedia que debe llenarnos a todos de vergüenza e indignación».
Quadri de la Torre acusó olvido, sobre explotación y abandono por parte de las autoridades y de los propios habitantes.
«Es una joya de la cultura universal y de la historia de México, debemos sentirnos orgullosos pero también indignados por su uso».
El aliancista recibió la pluma de mando de parte del grupo «Kalmecayotl», quienes vestidos de plumas de dolores y con humo de copal le ofrecieron un ritual prehispánico y le entregaron la «pluma de mando», que -explicaron- simboliza el empoderamiento y es herencia de los mayas quechuas y se le entrega a quienes reciben las energías de los cuatro puntos cardinales.
Posteriormente, Gabriel Quadri viajó en la trajinera que llevaba el nombre de su partido «Nueva Alianza» e incluso tomó el mismo uno de los remos para conducirla.
Acompañado de Luis Castro, presidente del Panal, y de Rosario Guerra, candidata aliancista a la Jefatura del Gobierno capitalino, Quadri planteó 3 propuestas para el mejoramiento de esta zona turística.
En primer lugar, un gran proyecto donde el gobierno federal aporte los recursos suficientes y en coordinación con las autoridades locales eviten el deterioro y rehabiliten la zona de canales y chinampas.
En segundo término, la creación de una Delegación Política Especial que se encargue de la sustentabilidad y recuperación lacustre, con proyectos productivos y turísticos para los habitantes que permitan un buen desarrollo económico y social.
En el tercer punto, propuso hacer un cambio profundo en el manejo de aguas en la capital, en donde una empresa privada remplace al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

