Al reunirse con jerarcas católicos en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del Estado de México, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, refrendó ante más de un centenar de obispos del país su vocación por un Estado laico, pero dijo respetar ampliamente la libertad religiosa de los mexicanos. Asimismo, fijó su posición sobre temas controvertidos como matrimonios entre personas del mismo sexo, aborto, pederastia y religión en las escuelas.
Pese a que el encuentro fue privado, al término ofreció una conferencia de prensa con el presbítero Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, en donde calificó como muy productiva e interesante la reunión.
Al respecto de la pederastia, Quadri señaló que se trata de un delito que debe ser perseguido y castigado con todo el rigor de la ley. Sobre el aborto, afirmó que no está a favor de esta práctica, pero mucho menos de que se criminalice y se pretenda llevar a la cárcel a las mujeres que toman esa decisión, y se pronunció por establecer políticas públicas de prevención del aborto. En cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el candidato presidencial de Nueva Alianza sostuvo que su pensamiento es liberal y por tanto es partidario de que las personas se relacionen con quien deseen, en términos legales y afectivos. Asimismo, refirió que está en contra de que en escuelas públicas los maestros ridiculicen o presiones a los alumnos por sus creencias religiosas, pues considera que debe haber absoluto respeto a ese derecho.
Por otro lado, dijo que así como se reunió con la jerarquía católica, está dispuesto a hacerlo con representantes de otras iglesias si lo invitan.
En otros temas, explicó que el viaje de la ciudad de México a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Estado de México lo realizó en un helicóptero que le prestó un amigo empresario, y sostuvo que él no usará este tipo de temas de manera demagógica y que empleará los recursos que la ley le permite, ya que todos sus gastos son fiscalizados por la autoridad competente.
Además, señaló que en caso de ganar la elección presidencial, el primer día de su mandato convocará a la dirigencia del SNTE y a los principales integrantes de su gabinete para atender de inmediato el tema de la revolución educativa que ha planteado.

