Chiapas Solidario • Si los crímenes ecológicos cometidos en las reservas naturales de México no se detienen a partir del primero de Julio, en 20 años habrá graves consecuencias, como la extinción de la selva lacandona, afirmó Gabriel Quadri de la Torre, candidato por Nueva Alianza a la Presidencia de la República en su visita a la comunidad Metzabock.

Quadri sostuvo una reunión este lunes con representantes de dicha comunidad, donde escuchó de viva voz de los lacandones las historias de abandono del gobierno federal actual y anteriores, principalmente por la devastación por tala inmoderada y la falta de caminos que han cobrado la vida de indígenas que no acceden a los servicios de salud.

El candidato aliancista consideró que, independientemente de quien obtenga el triunfo en las próximas elecciones, se deberá establecer un compromiso serio para el rescate de la selva lacandona, donde al igual que en otras áreas naturales, se ha cometido un terrible crimen ecológico.

Ante los comuneros, Quadri propuso que la lacandona se decrete como emergencia nacional para detener su deterioro, además de la necesidad de decretar como área natural protegida desde Palenque hasta el río Lacantun, bajo la advertencia de en caso de ignorar el peligro en que se encuentra esa selva compacta, habrá desaparecido.

Para revertir la “tragedia” ecológica, Quadri estableció tres puntos: fortalecer y dar autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP); llamar a cuentas a la Sagarpa y convertir los apoyos que ofrece esa dependencia a los lugareños en contratos de servicios ambientales para generar bienes públicos y conservar el capital natural y, por último, impulsar el turismo de la Lacandona, “ya que debe ser su principal vocación”, principios que podrían aplicarse en otras áreas en riesgo.

Posteriormente, el candidato se trasladó al municipio de Palenque, donde se reunirá con candidatos a diputaciones y senadurías.

FUENTE: MILENIO