La tala clandestina debe ser considerada como delito grave, dijo la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien se comprometió además a revisar el expediente del pretendido complejo turístico de Cabo Pulmo, en Baja California.

Durante una reunión con grupos ambientalistas, quienes le presentaron 40 propuestas para el cuidado del medio ambiente, también se comprometió a desechar el proyecto si hay anomalías.

La representante de Greenpeace, Patricia Arendar, le preguntó sobre su compromiso para abatir a los depredadores y citó el proyecto turístico de Cabo Cortés, que se pretende construir en Cabo Pulmo.

Vázquez Mota sostuvo que es fundamental contar con un marco legal sin discrecionalidad del tema, pues todo proyecto de desarrollo debe cumplir con la normatividad ambiental nacional e internacional vigente y no podrá poner en riesgo el patrimonio ambiental de los mexicanos, dijo.

También se comprometió a revisar el expediente del proyecto de Cabo Pulmo, para conocer si la resolución de impacto ambiental consideró de manera suficiente los principios constitucionales e internacionales vigentes.

Además se verificará si las argumentaciones científicas y sociales fueron incorporadas y consideradas de manera adecuada, abundó la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

“Me comprometo a analizar el proyecto de manera integral para evaluar los impactos asociados a todo su desarrollo, viviendas, comercio, campo, pero sobre todo el rescate en el cuidado del medio ambiente”.

Señaló que se suma a la preocupación por el tema y añadió que en caso de hallar anomalías “habrá la posibilidad de desechar el proyecto y abriremos una mesa de diálogo para explorar mejores formas de desarrollo sustentable y sostenibles de la región”.

En entrevista posterior, Patricia Arendar celebró el compromiso de Vázquez Mota, aunque consideró que el actual gobierno federal debe concluir con este caso y no heredar la solución del conflicto contra el turismo -que llamó depredador- a la candidata presidencial del PAN.

En otro tema del encuentro “México rumbo a la sustentabilidad: 40 propuestas para la administración federal 2012-2018”, la abanderada panista se manifestó porque la tala sea considerada delito grave.

Al establecer dicho ilícito, las autoridades locales deberán aplicar la “ley a rajatabla” para dar solución a conflictos como el de Cherán y garantizar “la no repetición”.

Aunque reconoció que ha habido avances para combatir la tala clandestina, se necesita también responsabilidad de los gobiernos, así como revisar la legislación para que sea considerado un delito verdaderamente grave, resaltó.

FUENTE: NOTIMEX