Ciudad de México • La Coalición Movimiento Progresista, que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) a presentar una denuncia contra Enrique Peña Nieto por presunto rebase de topes de gasto de campaña, en la que aseguran que el candidato del PRI ya rebasó el límite permitido por la ley en 12 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal; el dirigente del DIA, Manuel Camacho Solís, y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseguraron que de acuerdo con información recopilada a través de usuarios de redes sociales, ciudadanos y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, a un mes de que inició la campaña por la Presidencia, Peña Nieto habría gastado 348 millones de pesos.

Monreal aseguró que la información que enviaron los ciudadanos antes mencionados se cotejó con cotizaciones de empresas de publicidad exterior.

De ahí que según a los cálculos realizados por los simpatizantes de la izquierda, hasta el momento Peña Nieto ha gastado 26 millones 714 mil pesos en 20 spots televisivos; un millón 756 mil en su página de Internet; 9 millones 400 mil pesos en anuncios en Internet; 272 millones de pesos en publicidad exterior (espectaculares, vallas, parabus, etc), así como 49 millones de pesos para la realización de actos masivos, entre otras cosas.

Agua purificada “Peña Nieto”

En este sentido, Zambrano calificó el asunto como el “Peñagate”, al considerar que se trata de una manera “sui géneris” de violar la ley electoral ante los ojos de la ciudadanía.

Por ello, los políticos de izquierda solicitaron al IFE que tome en cuenta la colaboración de los ciudadanos y usuarios de redes sociales, a fin de que el ejercicio se convierta en una “auditoría ciudadana”.

En el encuentro, Monreal exhibió imágenes de publicidad exterior del abanderado del PRI, así como diversos artículos que se regalan durante sus actos proselitistas, entre ellos, protectores solares marca “Peña”, albercas, e inclusive aseguró que en algunas cantinas se obsequia agua purificada “Peña Nieto”.

Por su parte, Zambrano anunció que iniciarán con otra auditoría de la publicidad del Partido Verde Ecologista de México, pues acusó que el PRI está transfiriendo su propaganda a ese partido.

FUENTE: MILENIO