Xochitepec, Morelos.- La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, rechazó hoy verse afectada por el caso Walmart.

Abordada al salir de una comida con organizaciones civiles en Xochitepec, la abanderada panista respondió evasivamente a los cuestionamientos sobre la posible implicación de gobiernos panistas en el pago de sobornos por parte de la transnacional.

«Todo se tiene que aclarar conforme apego irrestricto a la Ley», expresó Vázquez Mota.

-Se está hablando de un Gobierno del PAN que está involucrado, se le cuestionó.

«Yo creo como lo he dicho, que la ley se cumpla», insistió sin detenerse, mientras elementos del Estado Mayor y de su equipo de logística la rodeaban para conducirla hacia un lugar aislado de la prensa.

Al cuestionarle su opinión por la investigación de la PGR, Vázquez Mota repitió su respuesta.

«Que la ley se cumpla, es el único camino», reiteró.

-Le afecta a su campaña que se le relacione por el convenio realizado durante su gestión como Secretaria de Educación?

«Claro que no, absolutamente no», puntualizó.

«Simplemente que la ley se cumpla».

El martes se publicó que los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, tienen nexos con Walmart México, la cadena de tiendas de autoservicio sumida en un escándalo por el presunto pago de sobornos.

En 2007, la entonces titular de la SEP firmó con la Fundación Walmart un acuerdo para impulsar el programa «Juego y comida dan salud a tu vida».

Se trata, según sus impulsores, de un programa educativo en alimentación y actividad física dirigido a escuelas primarias para promover un estilo de vida saludable y fomentar una cultura para el autocuidado de la salud de los maestros, los niños y sus familias.

De acuerdo con información de sus patrocinadores, el programa se aplica actualmente en 101 escuelas primarias en 8 entidades del País.
El sábado pasado, el diario The New York Times reveló que Walmart sobornó para dominar el mercado mexicano.

Directivos de la cadena de supermercados realizaron «pagos sospechosos» por hasta 24 millones de dólares, según el diario.
La cadena, la cual es el mayor empleador privado de México con 209 mil trabajadores, usó sobornos para «desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que normalmente se concretaban en meses», según el rotativo.

Hoy, al realizar un «Pacto de la Salud con México», en Cuernavaca, la abanderada panista ofreció impulsar un programa de activación física en las escuelas e incentivar con boletos para conciertos y exposiciones a los niños que pierdan peso.

FUENTE: TERRA NOTICIAS