El líder del PRD, Jesús Zambrano, llamó a su homólogo del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a revisar ante los medios de comunicación los gastos de campaña presidencial priista y contrastarlas con las supuestas pruebas que presentó ante el IFE.

En rueda de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió además al IFE auditar los gastos de campaña del candidato Enrique Peña Nieto, pues faltan dos meses para las elecciones y al parecer ya rebasó el tope establecido por ley.

“Ha sido tanto el dispendio de recursos que resulta insultante ante la opinión pública este apabullamiento que han querido hacer”, enfatizó Zambrano Grijalva en su visita a la ciudad de Querétaro para tomar la protesta a los candidatos locales del PRD.

El Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) denunció ayer ante el Instituto Electoral Federal (IFE) el presunto rebase de tope de gastos de campaña del aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Zambrano Grijalva puntualizó que no sería un exceso pedir la cancelación de la candidatura del priista por rebasar el tope de gastos de campaña, dado que de comprobarse se estaría violando la ley.

Refirió que “lo que debe quedar claro es determinar de dónde están saliendo esos recursos, si de los gobernadores priistas o de zonas obscuras de esas que dice el IFE que hay que evitar que se introduzcan como dinero sucio en las campañas electorales”.

“Sospechas, por lo tanto, las hay… de que es dinero que se estaría introduciendo ilegalmente al proceso electoral, porque no es prerrogativa oficial”, aseveró.

Zambrano Grijalva confió en que la autoridad electoral resuelva la queja a la mayor brevedad, porque no puede ser que el proceso electoral continúe en un clima de sospecha de la ilegalidad.

Según la denuncia que presentó la izquierda mexicana ante el IFE, la coalición Compromiso por México habría gastado hasta el 21 de abril 374 millones de pesos, cuando el tope de gasto para toda la campaña es de 336 millones 122 mil 84 pesos.

FUENTE: CRÓNICA