El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará mañana la revisión a los gastos de campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto.

El pasado 18 de abril, Jorge Estefan, responsable de administración de la coalición parcial Compromiso por México, dirigió un oficio al presidente del instituto, Leonardo Valdés, mediante el cual informó que quedaba a disposición del IFE «información relativa a las operaciones realizadas por esta secretaría sin perjuicio de los informes que por disposición legal serán presentados».

Este planteamiento vino después de que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) denunciará un presunto rebase de tope de gastos de campaña del ex gobernador mexiquense.

Para atender el ofrecimiento de la coalición Compromiso por México, el IFE decidió enviar a 25 auditores a realizar una visita de verificación a los gastos de campaña de Peña Nieto, que comenzará mañana.

«Estoy seguro que en esa revisión nuestros compañeros de fiscalización tendrán datos suficientes para que en el momento que ese partido y esa coalición presenten sus informes de gastos de campaña podamos tener una verificación a fondo», indicó el presidente del instituto, Leonardo Valdés.

En entrevista posterior al foro de contraste de propuestas electorales, informó que hasta el momento ningún otro partido político ha presentado una solicitud similar.

«Pero esto, debo decir, no impacta el desarrollo de nuestra fiscalización, por que de todas maneras los partidos tendrán que entregar el informe previo de fiscalización, después el informe de gastos de campaña y nosotros haremos el análisis a profundidad de cada uno de estos documentos», explicó.

Sobre la petición de la coalición Movimiento Progresista (dejar que los ciudadanos coadyuven en el proceso de fiscalización de Peña Nieto vía redes sociales), Valdés Zurita recordó que la queja presentada por esta coalición contra Peña Nieto será el momento en que el instituto valorará este tipo de pruebas.

«Nuestra legislación lo que establece es que cuando un partido político presenta una queja tiene derecho a aportar todos los elementos de prueba que tenga a su disposición. Tengo entendido que la Coalición Movimiento Progresista ya presentó su queja y en la queja estableció todos los elementos de prueba que serán considerados y evaluados con toda responsabilidad», indicó.

El jueves pasado, la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó una queja electoral.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguró que según cálculos de la izquierda, Peña Nieto había gastado en su campaña más de 374 millones de pesos, pese a que el tope está fijado en poco más de 336 millones de pesos.

Esta queja se sumó a la presentada por el PAN.

El Universal