(CNNMéxico) — Enrique Peña Nieto dijo que la violencia en los estados que gobierna el Partido Revolucionario Institucional no se debe a quién gobierna en ellos, sino a la ubicación de los estados.

El candidato a la presidencia del PRI y PVEM respondió en Foro CNN acerca del asesinato de la periodista Regina Martínez, en Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte y dijo que el caso corresponde “a la instancia federal de procuración de justicia, al asumir la investigación a este tipo de casos”.

La corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue hallada muerta el sábado pasado en su casa en Jalapa, la capital del estado. Es la quinta periodista asesinada en la entidad en un año.

Según el candidato, el combate a la inseguridad es “una tarea irrenunciable del Estado. Lo que se debate es la forma” e hizo énfasis en la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

“El tema de seguridad pública no puede verse como una competencia, debe ser una colaboración eficaz (…)”.

Según el priista, quiénes afirman que el tema de violencia se da en entidades gobernadas por el PRI, omiten que los estados más seguros también tienen a gobernantes de ese partido.

Peña no ha decidido sobre su gabinete

A través de la plataforma iReport, una usuaria le preguntó al abanderado del PRI y PVEM quiénes serán los integrantes de su gabinete en caso de ganar la presidencia

Peña Nieto dijo que todavía no tiene a los posibles integrantes de su gabinete, en caso de ganar la presidencia, en instancias como Educación, Seguridad Pública y Energía.

“Lo que está muy claro y en ello me quiero someter al juicio de México, evidentemente no poder culpar al funcionario designado, insisto, seré responsable y no estaré excusándome con que algo no se logró, seré el único responsable y asumo mi responsabilidad frente al pueblo de México”, dijo.

Vía Twitter, Peña Nieto fue cuestionado sobre su vínculo con el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ante lo que respondió que se ha “abusado” de una posible relación cercana, cuando no hay más que «respeto cordial”.

América Latina y Estados Unidos

Un integrante de la audiencia preguntó sobre el eje rector de la política exterior en caso de ganar la presidencia, ante lo que Peña Nieto respondió que México debe dejar de proyectarse como “un país violento e inseguro (…) Si no se reconocen las muchas riquezas se pierde condición de liderazgo”.

El candidato dijo que su aspiración es abrir “mejores oportunidades para los mexicanos y combatir eficazmente la pobreza”, pasa así, dar pasos hacia adelante para “recuperar la voz de liderazgo que México tiene”.

Sobre la relación México-Estados Unidos, el priista dijo que será respetuoso por quien resulte electo para tener “una relación cercana, productiva”, aunque insistió, en que México debe buscar impulsar un bloque productivo de “gran integración”.

“En lo que voy a trabajar, primero ampliar la colaboración en temas como inseguridad, migratorio, relación comercial, hacer de la región de Norteamérica una que realmente se distinga por su condición de competitividad en el mundo”.

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/576314_10150781046429337_699362236_n.jpgPena de muerte

Pese a que una de las propuestas del PVEM, que apoya en coalición con el PRI a Peña Nieto, es promover la pena de muerte, el candidato dijo que no está a favor de la misma “porque no logra el objetivo de agilizar la justicia”.

Dijo que hay otros mecanismos para impartir justicia, como hacer que los “jueces dicten justicia de forma pronta y expedita”. Según Peña, quienes se pronuncian a favor de la pena de muerte responde a la “frustración de que la ley no se aplica”.

Firma de compromisos

Ante una pregunta hecha a través de la red social Facebook, sobre qué podría hacer la gente en caso de que no cumpla sus compromisos, Peña Nieto dijo que “el pueblo mexicano a través de procesos electorales, da una opinión en su voto, sobre el desempeño de los gobiernos que están sometidos a votación y cuando hay resultados de un gobierno”.

La firma ante notario público de los compromisos del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, responde a la necesidad de dar “credibilidad” y dejar atrás el desprestigio de la política, dijo en el Foro CNN.

Peña Nieto también se refirió a la necesidad que tiene México de impulsar una reforma política “con los maestros”, sin “repartir culpas”.

“Se ha abusado en señalar a los maestros como la oposición al tema. Cuando no se logran los acuerdos se empiezan con el reparto de culpas (…) que los maestros sean parte de este esfuerzo , sólo eso permitirá elevar el nivel de la educación”.

Con respecto a las opciones para los jóvenes, el candidato a la presidencia asegura que para ellos “lamentablemente a veces no hay otra opción” que dedicarse a la vida delincuencial.

Los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza, participaron la semana pasada en este ejercicio ciudadano. La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota lo hará el miércoles 2 de mayo.