El candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, conformado por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, dejo claro que tiene respeto a sus adversarios, pero Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador estuvieron más enfocados en hacer señalamiento en su contra, no obstante este fue un ejercicio democrático del cual «me siento satisfecho».

Dijo que trató de responder a la mayoría de los cuestionamientos donde había información imprecisa y de poco fundamento, pero se trató de privilegiar las propuestas, además mencionó que no responderá en su campaña política las agresiones de sus adversarios.

Peña Nieto mencionó que tiene una página de Internet un espacio para dar respuesta a las campañas agresivas que eventualmente los adversarios tengan y así fijar una posición veraz y con sustento la respuesta a cada uno de los señalamientos.

Consideró que el debate fue un buen ejercicio democrático es un espacio invaluable y de importancia, «de tal suerte que veo positivo y me siento satisfecho del debate que se dio ayer».

Dijo que el formato del debate se hizo en acuerdo de todos los partidos políticos pero, consideró, no es el único espacio para presentar propuestas y establecer contrastes entre los candidatos, y el de ayer dio la oportunidad de ver a todos los candidatos en un mismo espacio conocer sus propuestas.

Asimismo, indicó que está asumiendo compromisos como son las principales necesidades del país, en el tema de la pobreza, generar empleo y todos esos temas se van fijando y la sociedad puede contrastar no solo los que observan el debate sino a lo largo de toda la campaña.

El abanderado del PRI consideró que Gabriel Quadri de la Torre, fue quien tuvo mayor espacio de exposición, no porque se lo diera el formato sino porque no fue atacado.

Al cuestionarlo sobre lo manifestado por su gente de campaña, Luis Videgaray de que vio un presidente y tres candidatos, Peña Nieto reiteró que se siente satisfecho de su desempeño y participación en el debate y aunque todos han salido a proclamarse ganadores, ese juicio está en quienes vieron el debate y en la sociedad en general.

Me siento satisfecho y contento de haber participado pero dejaré a que sea la sociedad quien tenga la ultima definición de quienes participaron en el debate», puntualizó.

Asimismo, precisó que respeta a los medios que hicieron encuestas posteriores al debate, y lo importante es que se planteó el compromiso del candidato priista para que México esté mejor propuesta que encabeza, porque no vamos por el camino correcto y nuestro país puede estar mejor.

Sobre la vestimenta de la edecán, Peña Nieto comentó que eso debe quedar en el anecdotario de ese debate presidencial que por cierto ninguno de los partidos tuvimos algo que ver, eso respondió al IFE en su organización.

Al preguntarle si estaría por una flexibilización del debate, el abanderado priista dijo que «este primer debate va a dejar aprendizaje a la propia autoridad y a los partidos que participamos y seguramente será tema de la organización del siguiente debate, al
que he confirmado, que si voy a participar el 10 de junio en Guadalajara».

Asimismo, agregó, ese debate permitirá establecer el mecanismo del siguiente, lo importante es que hay acuerdo de todas las partes y quienes participamos respetemos el formato.

Sobre el cuestionamiento que le hizo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador de que es el candidato de los medios, de los poderes fácticos, el priista dijo que son de los mitos y señalamientos del candidato de la izquierda, y en el debate se dejó claro que si la televisión hicieran presidentes, evidentemente él seguramente lo sería porque cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dedicó más de mil millones de pesos a la comunicación social.

Y, agregó, quien gana el respaldo de la sociedad de manera mayoritaria, es quien acredita capacidad para ejecutar acciones que benefician a los mexicanos, quien acredita experiencia de gobierno y quien ha entregado buenos resultados y apelo a que esto que está en mi experiencia sea lo que me dé el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana para llegar a la Presidencia de la República.

Asimismo, mencionó que si puede articular más de dos palabras y eso quedó demostrado en el debate, en donde se rompieron varias leyendas y mitos y el debate dejó en claro, ante la sociedad mexicana quién es cada uno de los candidatos, cuál es la personalidad y cómo se muestran en un debate como éste.

FUENTE: RADIO FÓRMULA