Los equipos de campaña de los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto comenzaron a difundir los documentos que amparan las declaraciones de ambos candidatos en el sentido de que cada uno habría gastado cientos de millones de pesos en promoción personal mientras se desempeñaron como funcionarios públicos.
Primeramente, el equipo del político tabasqueño evidenció que el exgobernador mexiquense habría pagado 691 millones 734,375 pesos entre el 2005 y 2006 a la cadena Televisa por concepto de spots, programas especiales y publirreportajes.
De acuerdo con los documentos, el gobierno de Enrique Peña Nieto habría gastado alrededor de 305 millones pesos en el pago de notas informativas, otros 5 millones en menciones especiales en el programa de televisión “Los Reporteros”, así como 42 millones de pesos por 6 entrevistas más y 10 millones de pesos más por 3 menciones en el programa “Zona Abierta”.
Por su parte, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto difundió un documento en el que argumenta que López Obrador gastó 1,209 millones de pesos en comunicación entre los años 2001 y 2006, mientras que la administración de Peña Nieto en el Estado de México gastó 646 millones de pesos en el lapso 2005 a 2011.
“Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, las administraciones del Lic. López Obrador y Alejandro Encinas gastaron 1,209 millones de pesos en Comunicación Social durante el periodo 2001-2006. En comparación con esto, el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México gastó 646 millones de pesos en Comunicación Social, entre 2005 y 2011”.
“El dato comparativo es más dramático al presentarlo en términos per cápita, aún sin ajustarlo a la inflación. El gasto en Comunicación Social promedio anual per cápita fue de 23 pesos en las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas, mientras que durante la administración deEnrique Peña Nieto fue en promedio de 7 pesos per cápita anual. Es decir, el Lic. López Obrador gastómás de triple de lo que Enrique Peña Nieto en Comunicación Social promedio anual per cápita”, dice el documento.
FUENTE: EL FINANCIERO

