Respecto a las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que seguimos pagando deuda por los «políticos ladrones», en referencia a los gobiernos priistas, el candidato presidencial de este partido destacó que «pareciera ser que todos estuvieran en campaña».
Enseguida, Enrique Peña Nieto abordó el tema del debate del pasado domingo, que consideró como un espacio importante en fortalecimiento a nuestra democracia, «un evento así permite que la sociedad tanga una mejor ponderación, evaluación y análisis de quiénes somos los candidatos, qué propuesta estamos presentando, cómo nos conducimos, cómo nos comportamos».
En entrevista con Ciro Gómez Leva esta tarde, precisó que aún no tiene los números del debate, espera conocerlos a mediados de esta semana. Mientras tanto, cuentan con la valoración del ejercicio que hizo el mismo Revolucionario Institucional a través de un «focus group», que dijo es positiva, se siente satisfecho con el desempeño.
«Hubiera deseado más tiempo de exposición, pero hay que entender que es un formato donde participan cuatro candidatos, que realmente se dificulta en términos de equidad de tiempo», expresó.
Peña Nieto consideró que el debate le permitió reafirmar su compromiso en temas tan relevantes como es la seguridad social universal, seguridad pública, educación y crecimiento económico. «Quizá no dio tiempo suficiente para explicar los cómos, pero creo que el debate no agota ese espacio de oportunidad a los candidatos», anotó.
A pregunta expresa sobre si iría a otro debate organizado por medios, el aspirante reiteró que ha privilegiado lo que la ley y la autoridad electoral está obligada a realizar, que son los dos debates y enfatizó «a lo que no he estado dispuesto es a entrar en el terreno de la estrategia de mis adversarios».
No obstante, aclaró que no está cerrado a estar en otros espacios donde tenga invitación, no tanto a debatir, sino a presentar propuesta, tener interlocución, como lo ha hecho ya en espacios ciudadanos.
Gómez Leyva mencionó que un medio de comunicación está preparando un reportaje sobre el costo económico que tienen los compromisos que ha hecho el abanderado del PRI, mencionando entre ellos un seguro de vida para 7.3 millones de madres, que abarcaría todo el presupuesto del Programa Oportunidades.
Al respecto, Peña aseveró «quizá los números que traigas sean totalmente equivocados…creo que si bien tiene un impacto importante, creo que es bastante atendible el darle este beneficio a las mujeres, que siendo jefas de familia tengan derecho a un seguro de vida».
Finalmente, el candidato presidencial aclaró que entiende el alcance y la magnitud de los compromisos que ha venido haciendo, pero lo está asumiendo de manera muy responsable, sostuvo «no puedo caer en la demagogia, ni querer establecer compromisos que verdaderamente pudieran resultar inviables, llevamos una medición puntual, no es tanto el número de compromisos que he signado, sino el alcance».
FUENTE: NOTIMEX

