Como se tenía previsto, ayer en punto de las 20 horas, el portal http://www.reforma.com inició la transmisión del primer debate entre los tres aspirantes que, según la casa editorial, obtuvo más de cinco por ciento en sus encuestas.
El presentador explicó que, como ocurre en grandes cadenas como CNN, sólo se invita a quienes obtienen un determinado porcentaje en las encuestas de intención del voto, por lo que, sin mencionarla, explicó la razón de la ausencia de Rosario Guerra, aspirante al cargo por el Partido Nueva Alianza (Panal).
El debate inició con el ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; seguido por Isabel Miranda, del Partido Acción Nacional Y, en tercer lugar, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional. El orden se sorteó previo al debate.
Entre las propuestas de los participantes, destacan las relacionadas con el empoderamiento de la ciudadanía, así como el implementar tecnologías para garantizar la seguridad pública, así como medidas adecuadas para erradicar la corrupción.
Referente a la seguridad, Mancera Espinosa expuso que su intención es implementar tecnologías que coadyuven a las policías del Distrito Federal; en tanto, Paredes Rangel propuso la creación de «policías con rostro» o también llamados «policías de barrio»; por su parte, Miranda de Wallace, resaltó que aplicaría un salario de 10 mil pesos a la policía Preventiva.
Referente a la reforma política, la priista indicó que establecería el poder ciudadano en las delegaciones, así como cabildos delegaciones; en tanto la candidata panista señaló la creación del «constituyente ciudadano; y el perredista estimó necesario un pacto social.
A la pregunta qué harían para evitar la corrupción, Isabel indicó que durante su recorrido por la delegación Iztapalapa recibió quejas de los ciudadanos a quienes en las Tesorerías del DF se les pide «una mordida» luego de hacerles dar varias vueltas, por lo que propuso realizar todos los trámites vía internet.
Miguel Ángel Mancera consideró necesario «transitar hacia una reforma administrativa», además de reforzamiento de medidas legales que sancione a los funcionarios corruptos.
A la pregunta a cada uno de los candidatos a quién de sus adversarios invitaría, Miguel Ángel Mancera afirmó que a Isabel Miranda; la priista Beatriz Paredes, respondió que a Miguel Mancera, en tanto que Isabel Miranda consideró que serían ambos.
FUENTE: RADIO FÓRMULA

