Enrique Peña Nieto se reunió este día con los integrantes de las mesas de trabajo de “Encuentro por el Futuro de México” Seguridad y Justicia organizados por la Fundación Colosio, en la ciudad de San Luis Potosí.

“Se necesitan resultados inmediatos y eficaces que le devuelvan a los mexicanos paz y tranquilidad, orden y libertad” es algo que no se puede postergar, ya que es lo que la sociedad espera.

El lavado de dinero es lo que alimenta y financia al crimen organizado, el estado debe tener herramientas para combatirlo y cortar los medios de financiación y de respaldo, asevero enérgicamente.

Menciono que los homicidios han aumentado al igual que el índice de secuestros y extorsión. Por lo que la estrategia seguida por el Gobierno Federal no ha dado resultados satisfactorios.

Reconoció que el crimen organizado actúa cada vez con mayor nivel de sofisticación, y por lo mismo hay que acelerar los procesos y dar resultados inmediatos. Es obligación irrenunciable del estado mexicano dar resultados a todos los ciudadanos y se debe propiciar la participación de la sociedad para lograr mayor eficacia, aun que es obligación exclusiva del estado dar seguridad a sus habitantes. La policía debe evidentemente fortalecerse, propongo una gendarmería nacional con formación militar, que bajo mando civil pueda apoyar a la policía municipal que generalmente es la más debilitada. Y estoy convencido que se puede lograr una policía estatal única calificada para cada entidad del país.

En primer lugar hay que ocuparse de la prevención, primero las causas que las consecuencias. Hay que generar un nivel básico de bienestar a las personas, por lo que propone Seguridad Social para todos los mexicanos, elevar la calidad de la educación y empleos de mejor calidad.

Tener justicia pronta y expedita hoy claramente no se cumple, por lo que los derechos que consagra la constitución deben de pasar del papel a la realidad. Hay que lograr la oralidad de los juicios, preparando a todos los actores que permitan darle eficacia a la aplicación de la justicia.

FUENTE: CCO – ALEJANDRA LAGOS