El candidato a senador por el Estado de México Alejandro Encinas Rodríguez, acompaño a Horacio Duarte Olivares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para presentar una queja por las amenazas que ha recibido Duarte Olivares quien encabeza la Comisión de vecinos de Cuautlalpan.

Los hechos que derivan a estas agresiones tienen su origen en año 2011, cuando el gobierno del Estado de México, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, compró un predio de 380 mil metros cuadrados, “Pimiango” en la comunidad de Cuautlalpan, municipio de Texcoco.

En el mismo años la organización Antorcha Popular inicio la ocupación de dicho predio señalando que le había sido entregado por un convenio subscrito entre su organización, SEGOB y el gobierno del Estado de México, lo anterior para la reubicación de familias desalojadas por CONAGUA del predio “Hidalgo y Carrizo” ubicado también en el municipio de Texcoco.

Ante estos hechos, se estableció una comisión de vecinos encabezada por el quejoso Horacio Duarte Olivares y autoridades auxiliares para hacer lo necesario y promover el desalojo del predio “Pimiango”, en virtud de que no cuentan con permisos y autorizaciones en materia de desarrollo urbano. Esto no ha sido posible ya que el Presidente Municipal de Texcoco, ha hecho caso omiso a dicha petición por lo que se instaló un plantón permanente frente al palacio municipal de Texcoco.

En el presente año la Comisión presidida por Horacio Duarte presentó denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, por los delitos cometidos en virtud de que el asentamiento ilegal de antorcha no cuenta con las normas establecidas en materia de desarrollo urbano.

Dicho proceso ha llevado a múltiples agresiones en contra de Horacio Duarte y sus colaboradores por lo que el día de hoy Alejandro Encinas Rodríguez y el quejoso presentaron formal queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos presidida por el Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

FUENTE: CCO – COMUNICADO