La candidata del PRI-PVEM al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció por mantener los mercados públicos, por que son centros de abasto popular con alimentos producidos en el país.
Ante locatarios de mercados públicos e integrantes de asociaciones en lucha y defensa de estos centros de abasto, Paredes Rangel destacó la importancia de mantenerlos, no sólo como parte de la tradición de los mexicanos heredada desde los tiempos prehispánicos, sino porque son la base fundamental del abasto popular.
Indicó que muchos productos agrícolas y ganaderos de calidad se venden a precios accesibles en estos lugares, y representan la forma de comercializar lo que producen las zonas rurales del Distrito Federal
Además, la abanderada de la coalición Compromiso por México urgió a que se realice de manera decisiva la investigación sobre cambios de uso de suelo que han beneficiado principalmente a grandes consorcios comerciales como Walmart.
Consideró que es “perentoria” una investigación en torno a la alteración a las leyes por parte de la administración del Gobierno del Distrito Federal.
Paredes Rangel se refirió sobre todo a los cambios de uso de suelo, y al hecho de vender calles enteras, que ahora pertenecen al consorcio Walmart, del cual “son socios familiares del actual jefe capitalino Marcelo Ebrard”.
Por ello, señaló que es injusto que se utilice al gobierno para beneficios económicos familiares, pero peor aún cuando es en favor de las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales trasnacionales.
Destacó que la proliferación de supermercados ha afectado principalmente a 318 mercados públicos asentados en el Distrito Federal y de los cuales dependen 70 mil familias.
En ese sentido, los locatarios y dirigentes de mercados públicos le plantearon a la candidata de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México su preocupación porque las autoridades del gobierno capitalino no les reconocen sus derechos y lo que los pone en una situación de indefensión.
Debido a ello, manifestaron que su principal temor es que se busque la desaparición de mercados públicos, es decir, que estos centros de abasto popular pasen a manos de supermercados y tiendas departamentales.
Fernando García, coordinador de Mercados Públicos de la capital y miembro de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), expuso que a través de la modificación a la Norma 29 de Uso de Suelo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, jefaturas delegacionales y el gobierno capitalino han dado la pauta para modificar el uso del suelo en toda la ciudad.
Explicó que lo anterior ha permitido la construcción de tiendas departamentales donde antes estaban prohibidas, en particular en beneficio de consorcios como Chedraui, Aurrera y Comercial Mexicana.
Recordó que la ley marca con claridad que el gobierno capitalino debe respaldar a los mercados públicos como fuente de abastecimiento popular en favor de la población de menores recursos.
García informó que en este año se canceló el presupuesto para mantenimiento y modernización de los mercados públicos y, además, se pretende desconocer el decreto presidencial emitido en 1951, donde se reconocen y conceden derechos y garantías a los locatarios a partir de una cédula, la cual se renueva a través de un sello oficial.
FUENTE: MILENIO

