La candidata a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra Díaz, afirmó que después de que se realicen las elecciones podría continuar en las filas del partido que la respalda, pues cuenta con libertad para elegir su agenda de trabajo y no se siente presionada.
En entrevista para el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, Guerra Díaz dijo que entre sus principales objetivos se encuentra el hacer respetar los derechos de las minorías de la Ciudad de México, cubriendo las necesidades de lo cotidiano de la sociedad.
Además, resaltó que a pesar de encontrarse en último sitio de preferencias con respecto a sus contrincantes, según las encuestas, desde que inició su campaña ha incrementado sus porcentajes, buscando aportar a la creación una agenda que cubra las causas sociales, donde destacó que las mujeres tienen mucho por contribuir.
Es así como enfatizó que lucha con romper círculos de violencia como el bullying, violencia familiar, la homofobia, entre otros, esperando lograr una sociedad igualitaria, pues, dijo, no son temas que estén relacionados con la creación de infraestructura y, frecuentemente, se dejan de lado en la agenda de trabajo.
Debido al acercamiento que ha tenido con la ciudadanía, Rosario Guerra afirmó que la población del Distrito Federal se siente discriminada por diversas razones, entre los que destacó la falta de acceso a la educación superior. Por tal motivo, anunció que desea promover una política que incentiva a los jóvenes a continuar con sus estudios independientemente de los ingresos familiares con los que cuenten.
De tal forma, hizo hincapié en que buscará aprovechar las fortalezas con las que cuenta la Ciudad de México para lograr los cambios que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, entre los que se encuentran la creación de talleres de capacitación para fomentar empleos, las cuales tengan becas y carreras cortas. Asimismo, buscará la capacitación para las mujeres mayores a los 40 años, las cuales podrían adentrarse en temas de tecnologías de la información.
Por otro lado, recalcó que por el momento cuenta con pocos espectaculares y anuncios en la Ciudad de México debido a que el presupuesto con el que cuenta el Partido Nueva Alianza es limitado; sin embargo, afirmó que no recurrirá a la colocación de pendones para evitar contaminación en la urbe, por lo que invitó a sus contrincantes a que recurran a esta misma postura de campaña.
Rosario Guerra Díaz negó tener alguna relación cercana con Elba Esther Gordillo, por lo que dijo que «no somos amigas, la conozco desde hace muchos años pero no tenemos relación».
Debido a que considera que los hombres tienden a perder la relación con sus hijos por motivos laborales, buscará impulsar políticas que tiendan a la igualdad, por lo que dijo que «no se trata de las mujeres contra los hombres, pues hay temas que los hombres no lo ven de la misma forma que nosotras».
En cuanto al compromiso firmado por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, de ofrecer seguro de vida a todas las madres de familia del país, Rosario Guerra dijo que ella, en conjunto con Santiago Levy, trabajó dicha propuesta, esperando que pueda ser otorgado a este sector de la población debido a que es la mayor población económicamente activa del Distrito Federal y, un gran porcentaje, no cuenta con seguridad social.
Esto a través de la organización por gremios o grupos, donde, basados en los ingresos que cada uno tiene, se haga un esquema de vida donde la familia quede protegida, montando un sistema de retiro o ahorro, provocando una mayor inversión para el futuro.
FUENTE: GRUPO FÓRMULA

