Los cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal cerraron filas ayer con organizaciones civiles para luchar contra la trata de personas en la Ciudad de México.

Durante el foro Unidos contra la Trata, realizado en el Auditorio Nacional, los candidatos se comprometieron a no otorgar permisos para la instalación de giros negros en la capital del país, así como destinar mayor cantidad de recursos para la prevención y atención a víctimas de este delito.

En el acto, encabezado por la diputada y aspirante al Senado, Rosi Orozco, la legisladora informó que al menos 250 mil mujeres son explotadas en el Distrito Federal, de las cuales 88 por ciento proviene de otras entidades del país.

Indicó “que no habrá descanso y tranquilidad en la Ciudad de México hasta que haya libertad y justicia para todos los menores”.

En su discurso, y a nombre de diversas organizaciones civiles presentes en el lugar, lanzó a Rosario Guerra, Miguel Ángel Mancera, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes, candidatos al Gobierno capitalino, seis compromisos en materia de trata de personas:

Establecer un código de ética para todos los funcionarios del GDF; la creación de una fiscalía especializada contra la trata de personas; atención hacia las víctimas de este delito, desde el operativo hasta la reinserción social; clausurar los establecimientos dedicados a la explotación de seres humanos; capacitación permanente de funcionarios sobre el problema; campañas permanentes para la prevención y mayores presupuestos para la atención del ilícito.

Respecto al tema, la candidata del partido Nueva Alianza, Rosario Guerra, manifestó su solidaridad con familiares y víctimas de este delito. Además, se comprometió a trabajar y sensibilizar a los capitalinos sobre esta situación.

“Vamos a fortalecer las policías cibernéticas, porque muchos de los enganches de este delito se dan por internet. Pediremos al Instituto Nacional de Migración que apoye a los migrantes, porque ellos son un grupo muy endeble, para que ataque este ilícito.”

Por su parte, el abanderado del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, prometió que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio transformará la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del DF, en la Fiscalía Contra la Trata de Personas, además de que aplicará la Ley de Extinción de Dominio contra estas redes para mermar su economía.

“Necesitamos también del apoyo de los medios de comunicación a fin de que eliminen los espacios de publicidad y promoción que muchas veces son de trata de personas. Vamos a trabajar de manera puntual en la defensa de los niños y niñas de nuestra ciudad, para que no sufran este mal”, afirmó.

En tanto, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, sostuvo que esta causa tiene que ir más allá de las grillas y de las campañas políticas, por lo que llamó a los demás partidos a hacer un frente contra este delito. “Hay que quitar la competencia y la mezquindad, y atacar esta esclavitud contemporánea”, dijo.

Asimismo se comprometió y comprometió a sus adversarios políticos a que quien sea el próximo jefe de Gobierno no otorgue permisos para la instalación de giros negros en la Ciudad de México.

Por último, la candidata de la coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes, afirmó que los capitalinos no quieren más autoridades cómplices de lenones, como es el caso de la delegación Cuauhtémoc.

Mencionó que es indispensable que la sociedad civil exija y denuncie todas estas atrocidades.

Además, la priista se pronunció por contar con mayores presupuestos para abatir este delito, así como la capacitación y la sensibilización de las autoridades en atención a las víctimas.

Copia a Sodi

La aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, presentó sus propuestas para la delegación Miguel Hidalgo en materia de recolección de basura, retiro de ambulantes y regularización de marchas.

Sin embargo, el proyecto de movilidad que planteó ante aproximadamente 50 vecinos durante un desayuno copia las propuestas del Plan de Movilidad Polanco, publicado en marzo del año pasado y el cual estuvo a cargo de la demarcación encabezada por Demetrio Sodi.

Entre éstas se encuentra crear un transporte local denominado Polancobús, ampliar la red de parquímetros y reubicar a los taxis, incluso durante su presentación Miranda de Wallace citó las mismas cifras que comprende dicho plan.

Precisó que instalaría 560 parquímetros en 209 manzanas, cifras ya proyectadas por el Plan de Movilidad, el cual se puede revisar en la página http://www.miguelhidalgo.gob.mx.

Al cuestionarle que sus propuestas ya existían, Miranda de Wallace comentó que “hay que cambiar la ley, hay que establecer programas delegacionales y actualmente no se han respetado”.

Sacar a AN de Benito Juárez

En territorio panista, el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a sacar al PAN del gobierno en Benito Juárez, “¡no pasarán, no pasarán, no pasarán…!”, gritó tres veces ante al menos 300 seguidores reunidos en un parque de la colonia Álamos Postal.

“Decían que no iba a haber nadie porque ésta es una delegación que se pinta de otro color, no es cierto, veo aquí pintado de amarillo, y veo aquí que hay un proyecto de izquierda”, les dijo.

El candidato de las izquierdas, estuvo ayer por la tarde en el Deportivo Juventino Rosas, en la Gustavo A. Madero, y en la Plaza Palomares, de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco.

En ambos eventos hizo un llamado a sus seguidores a realizar un trabajo diario, constante y en unidad para lograr el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio. En los tres actos estuvo acompañado por los candidatos a jefes delegacionales y a las diputaciones federal y local.

Promover proyectos

El PRI en el Distrito Federal iniciará a promover las propuestas y proyectos de gobierno de los aspirantes a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales en conferencias de prensa a partir de este lunes.

El Revolucionario Institucional local dio a conocer que esta estrategia es con la finalidad de que la opinión pública conozca a los candidatos y señaló que los compromisos y propuestas de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes, aspirantes a la Presidencia de República y al GDF, respectivamente, están alineados con quienes disputarán cargos de elección popular en la ciudad.

Enriquecer temas

Rosario Guerra, candidata del Panal a la jefatura de Gobierno del DF, dijo que los temas que se plantearán en el debate de candidatos a jefe de Gobierno, el 27 de mayo, deben ser recogidos por el ganador para enriquecer los temas y tener una visión de futuro para la ciudad.

“Vamos a exponer propuestas a pesar de los matices diferentes de los candidatos”, señaló.

La aspirante volvió a acusar al PRI-PVEM y PRD de no aceptar un formato más dinámico para el debate, “nosotros habíamos propuesto uno más abierto, pero no quisieron PRI y PRD”.

Guerra llevó sus propuestas a la delegación Milpa Alta, donde acompañó en su arranque de campaña a la candidata a jefa delegacional de Nueva Alianza, Alejandra Campos.

La candidata al gobierno capitalino se comprometió a evitar que la mancha urbana se propague en la delegación y a impulsar el comercio del nopal y el amaranto, así como a preservar zonas ecológicas.

Ley aprobada

El pasado 28 de abril, en la penúltima sesión ordinaria de la 61 Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la que se castiga toda la cadena de explotación.

Con 288 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se avaló el dictamen que tipifica los delitos de esclavitud, sometimiento a servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual, entre otros, y sancionarlos hasta con 40 años de prisión.

La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: MILENIO Diario