SINALOA. (Agencias).- En Culiacán, Josefina Vázquez Mota se definió respetuosa de las manifestaciones de los jóvenes en los últimos días y llamó a su partido y a los participantes de la contienda presidencial a no lucrar con ellas.
La abanderada del Partido Acción Nacionl (PAN) rechazó haberse atribuido el impulso de estas movilizaciones, mismas que dijo reconocer como una defensa de las libertades y un reclamo por garantizar un manejo equitativo de la información electoral en los medios.
«Es una manifestación espontánea y natural que debe ser respetada y cuidada. Por ello ningún político debe de lucrar con las expresiones libres de los jóvenes. Yo no lo haré y pido a mi Partido y sus miembros que tampoco lo hagan», expuso la candidata en un mensaje en el que fijó postura sobre lo acontecido en las últimas horas.
«También invito a los otros candidatos a que se abstengan de hacerlo. Pido de manera particular al Candidato del Partido Revolucionario Institucional y a su equipo, que no busquen descalificarlos e ignorarlos», planteó Vázquez Mota.
«No basta con respetar sus expresiones; es momento de escucharlas», planteó. Afirmó que este el momento de reconocer «el despertar de la juventud mexicana».
Calificó como «ofensivo» el que se manipulen algunos hechos, dijo, en referencia a versiones de prensa que la relacionaron con la organización de las marchas.
Dijo que «legítimamente» esas movilizaciones le pertenecen a todos los jóvenes del país.
«Celebro las marchas y coincido en las demandas de equidad de información sin manipulación.
Las marchas, que como ayer se expresaron son con apego a la ley y son también el reflejo de lo que los jóvenes quieren y exigen de la clase política y de México», planteó.
«El poder es de la gente; México ya es diferente. Estos jóvenes son libres y no necesitan que nadie les diga lo que tienen que hacer», argumentó.
El Ejército mexicano debe estar pasando por un «momento muy desafiante» a raíz de la reciente detención de cuatro jefes miliares que se cree pueden tener vínculos con el crimen organizado, dijo en una entrevista con EFE la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
«Tengo la certeza de que el Ejército es el primero y más interesado en que se aplique la ley», afirmó Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Vázquez Mota concedió la entrevista el sábado por la tarde en un descanso de sus actividades proselitistas en la localidad de Sahuayo, en Michoacán, uno de los más afectados por la violencia generada por los cárteles de la droga.
Desde el martes pasado, tres generales y un teniente coronel, uno de ellos en activo y el resto en retiro, han sido detenidos involucrados en una investigación sobre crimen organizado.
La candidata presidencial de PAN dijo que, aunque no quería prejuzgar estos casos y a la espera de que se detallen las investigaciones, «el mismo Ejército vuelve a demostrarle a la ciudadanía que no está dispuesto a proteger o que haya espacios de corrupción o de impunidad».
«Creo que para el Ejército debe ser un momento sin duda muy desafiante (…). Creo que el Ejército está actuando con un enorme valor», agregó la dirigente política.
Vázquez Mota, de 51 años, destacó que «no hay institución más leal ni mejor formada que las Fuerzas Armadas», pero también señaló que, como en toda institución, a quien viole las normas debe aplicársele la ley.
Los militares mexicanos se han visto directamente involucrados en la lucha contra el narcotráfico desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, al verse desbordadas las fuerzas policiales en algunas regiones.
De una u otra forma, los candidatos presidenciales mexicanos han planteado la necesidad de reforzar las fuerzas policiales, pero ninguno ha precisado cuándo puede darse por concluida la misión de los militares en ese tema y cuándo pueden retirarse a sus cuarteles.
La misma Vázquez Mota sostiene que «sería poco responsable» dar un plazo al respecto, porque cada región tiene sus particularidades. «Hablar de una fecha sería como desconocer que la presencia del crimen organizado no es la misma en todo el país», insistió.
La aspirante del PAN está proponiendo la creación de una policía nacional con entrenamiento militar para luchar contra el crimen organizado, que estaría dotada de 150 mil uniformados y que se nutriría de agentes policiales y militares de unidades especializadas de las Fuerzas Armadas.
Ese cuerpo policial iría a las «zonas de mayor riesgo», donde «los Gobiernos locales no han asumido responsabilidad», y tendría un mando único. Pero en su propuesta, que ha venido dándola a conocer durante la campaña, no está definido si el jefe sería un policía o un militar.
«Eso tendríamos que resolverlo. Creo que lo que tenemos que lograr es una institución muy fuerte. Cuando las instituciones son sólidas, quien esté a la cabeza ya no es necesariamente lo más importante», señaló.
FUENTE: TIEMPO EN LINEA

