Ante miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia ampliará durante su sexenio la cobertura al menos al doble.

El candidato presidencial de la izquierda afirmó que México tiene una gran deuda con sus jóvenes, pues sólo el 32 por ciento, es decir uno de cada tres, tienen cabida para estudiar una carrera profesional.

En sus mítines, el tabasqueño ha asegurado que habrá una cobertura al 100 por ciento, por lo que nadie se quedará sin estudiar, y este mañana dijo que su compromiso es duplicarla.

«En los próximos seis años, México, cuando menos, debe duplicar su nivel de cobertura en educación superior. Esta meta debe vincularse al incremento en la cobertura en Educación Media Superior, misma que tiene ya carácter obligatorio a nivel constitucional», expuso.

López Obrador aseguró que su Gobierno será de universitarios, pues se buscará emplearlos.

«No aceptamos que la educación se convierta en un privilegio».

El abanderado del Movimiento Progresista lamentó que en comparación con América Latina, México está en los últimos lugares, pues naciones como Argentina, Cuba, Chile, Brasil, Uruguay, Panamá y Bolivia tienen tasas de cobertura por arriba del País.

«El problema radica en que la Educación Superior no ha sido considerada prioridad por los diferentes y sucesivos gobiernos. Por eso, me propongo convertirla en un eje del desarrollo nacional», apuntó.

Otras de las propuestas fueron equidad en la cobertura, porque mientras el Distrito Federal tiene 65 por ciento, en entidades federativas como Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca apenas llega al 15 por ciento.

«La equidad también implica romper el círculo estructural de la pobreza, con la finalidad de que accedan a la educación superior una mayor proporción de jóvenes de familias pobres», dijo.

También planteó un programa nacional de becas y calidad en la educación, para lo cual se debe mejorar la planta académica, cuidar más los perfiles así como apoyar el crecimiento del posgrado.

«En este punto, coincido con su propuesta de crear un órgano de estado con independencia y capacidad para evaluar la educación superior. Lo vamos a hacer a todos los niveles, a través de un consejo autónomo (…) En una evaluación objetiva, no se puede ser juez y parte», añadió.

Otras propuestas son fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicadas, promover la vinculación entre la educación y el aparato productivo, otorgar un presupuesto para la educación superior de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, dar atención especial a la población indígena con universidades interculturales y brindar a las escuelas privadas las garantías para su trabajo y colaboración.

«No vengo a hacer compromisos al calor de una campaña política, ustedes las han estudiado y saben que son viables», dijo.

FUENTE: TERRA NOTICIAS