Agrupaciones de burócratas federales en Yucatán acusaron a los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar agresiones en contra del sindicalismo del País, de manera particular contra el gremio magisterial.

«Pretenden intervenir en la vida sindical y atentar contra la autonomía de las organizaciones de trabajadores», señalaron en un pronunciamiento conjunto.

El presidente del colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en Yucatán, Manuel Batista Povedano, dio lectura al posicionamiento en conferencia de prensa.

«(Vázquez Mota y López Obrador) no paran de anunciar, por no decir amenazar, su determinación a intervenir en la vida interna de los sindicatos con el único fin de impulsar liderazgos que respondan a sus caprichos particulares», expresó.

Con la presencia de líderes gremiales del Inegi, Servicio de Administración Tributaria, Sagarpa, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que, según expusieron, representan a 47 sindicatos que afilian a unos 45 mil trabajadores, cuestionaron que se busque culpar al sindicalismo como responsable de los grandes problemas nacionales.

«De manera particular, rechazamos que se intente culpar al SNTE y al magisterio nacional de la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional», mencionaron.

«Si se trata de buscar responsables, las organizaciones de los trabajadores no lo somos. Esta lamentable situación por la que el País atraviesa es atribuible al modelo y a la política neoliberal económica, seguida por los gobiernos panistas y a su ineficacia en la conducción del Gobierno, tal es el caso de la educación pública».

Sobre Vázquez Mota, pusieron en duda su labor en la SEP y en la Cámara de Diputados, y por el contrario, señalaron, se dedicó a construir su candidatura presidencial.

«(López Obrador) es el menos indicado para hablar de procesos democratizadores de las organizaciones de trabajadores, dados sus vínculos y relaciones de complicidad que ha mantenido con otros sindicatos», añadieron.

«AMLO quiere intervenir en el sindicalismo con el único fin de manipularlos y de utilizarlos para sus propios intereses, para fortalecer su estrategia de chantaje, para confrontar al Gobierno y llevar la radicalidad de su movimiento al límite».

La Fedessp en Yucatán advirtió que ante provocaciones saldrán a tomar las calles, convocar a mítines, realizar paros escalonados y llamar a sus afiliados a votar en contra de los dos aspirantes.

«Hacemos un llamado a nuestros compañeros que estén alertas a la convocatoria que en su momento se dará a conocer en cuanto a nuestras estrategias y tácticas de lucha», anunciaron.

Batista Povedano, dirigente sindical de la SCT en el Estado, negó que esa lucha sea para favorecer a Enrique Peña Nieto o a Gabriel Quadri.
Alegó que no es una declaración a favor de partido político alguno, sino por la defensa de sus conquistas sindicales.

FUENTE: TERRA NOTICIAS