La candidata a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, enfatizó que como complemento al combate del crimen organizado, buscaría impulsar el combate del lavado de dinero, acción que no ha abordado el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que propone no sólo fortalecer la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sino también impulsaría la creación de una Unidad Especializada de Inteligencia para el combate del lavado de dinero.
En entrevista para el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, al ser cuestionada en qué acción llevaría a cabo que no haya sido aplicada por Calderón Hinojosa, Vázquez Mota enfatizó que buscaría transparentar todas las cuentas públicas, esto con completa responsabilidad fiscal y con el propósito de erradicar el lavado de dinero.
En entrevista para el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, al ser cuestionada en qué acción llevaría a cabo que no haya sido aplicada por Calderón Hinojosa, Vázquez Mota enfatizó que buscaría transparentar todas las cuentas públicas, esto con completa responsabilidad fiscal y con el propósito de erradicar el lavado de dinero.
Además, dijo que buscaría impulsar la Reforma hacendaria que permita tener un sólo Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto con completa responsabilidad fiscal.
«Que permita que aquellos que más consumen participen con mayor proporción en la hacienda Pública, cuidando una canasta básica para las familias más vulnerables. Tenemos que quitar excepciones y privilegios», declaró Vázquez Mota.
Josefina Vázquez también se pronunció a favor de reorientar el gasto público, pues dijo no saber en dónde se encuentra, «No sabemos dónde quedó la deuda de Moreira, la de Yucatán, la de Veracruz; a dónde se fue o a qué se destinó. Si hacemos una revisión puntual podemos redireccionar recursos muy importantes al crecimiento de la economía.
De tal forma, dijo que en México tenemos una economía que espera que la ciudadanía sepa cuidar y valorar, por lo que descartó que la economía en México esté detenida. Es así como apoyaría al Turismo y a la Infraestructura.
Además, recalcó que es necesario que se haga una revisión profunda así como la creación de la Reforma hacendaria, la cual tiene que ver con la orientación de los subsidios, con revisar los subsidios regresivos,
Por otro lado, enfatizó que el impuesto predial, responsabilidad de los gobiernos locales, representa menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de tal forma, consideró necesaria la creación de un nuevo acuerdo político y social de contribuciones y corresponsabilidad.
«En lo que sí estoy completamente de acuerdo es revisar los esquemas de subsidios, las contribuciones de los Estados y Municipios, limitar las deudas de cada uno así como el creación una Reforma Hacendaria integral que permita que los que tienen más contribuyen más de mejor manera así como reducir la brecha con la economía informal».
Asimismo, recalcó que también buscará eliminar el fuero a toda la clase política sin excepción para que toda la población se encuentre frente a la ley en igualdad de circunstancias. Sin embargo, solicitaría cadena perpetua para aquellos funcionarios o funcionarios que resulten cómplices del crimen organizado o de lavado de dinero.
Josefina Vázquez también anunció que promovería el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) «con más dientes» para tener una coordinación estrecha con los diversos cuerpos de seguridad, ampliando el sistema de inteligencia con estricto apego a la ley.
La ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que esta de acuerdo en mantener el Ejército de México haciendo labores de Seguridad Pública, esto debido a que los ciudadanos tienen miedo porque no se ha logrado una policía local que les de certeza. De tal forma, propone la creación de una policía nacional con mínimo 150 mil elementos, la cual estaría conformada por la policía Federal.
Asimismo, enfatizó que se necesita la corresponsabilidad de los gobiernos locales, por lo que pidió que se certifiquen a los policías estatales para la ejecución de sus labores.
«Las Fuerzas Armadas y la Marina estarán ahí cuidando a las familias, la policía nacional militarizada, pero necesitamos que también se responsabilicen los gobernadores y las autoridades locales», pronunció la candidata presidencial del blanquiazul.
Josefina Vázquez Mota también enfatizó que no piensa pactar con el crimen organizado, pues sólo buscará defender a las familias mexicanas, fortaleciendo el combate del lavado de dinero, lo que, dijo, permitirá a combatir la delincuencia. Otras de las acciones que plantea es el otorgamiento de la autonomía de los Ministerios Públicos, buscando triplicar el número de los mismos para que atiendan los casos de los ciudadanos y fortaleciendo la defensoría de la población.
Además, hizo hincapié en que continuará con el fortalecimiento de la educación y la cultura, pues consideró que esta debe ser un camino de la reconstrucción de la paz, así como una mayor inversión en ciencia y tecnología.
Por otro lado, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo estar de acuerdo en proponer a las Fuerzas Armadas la creación de una Secretaría de las Fuerzas Armadas bajo un mando civil.
«Por supuesto, establezco un diálogo permanente con las Fuerzas Armadas y he visto en muchos de sus liderazgos su compromiso de ir democratizando cada vez más esta institución», declaró la candidata panista a la Presidencia de México.
Es así como dijo que buscaría reforzar la fiscalización de los fondos federales, incluido el Fondo 33, los cuales se transfieren a los Estados para evitar otros casos de endeudamiento como el que se registró en Coahuila.
«En necesario que haya rendición de cuentas y transparencias en cada Estado y en cada Municipio. Hoy México ya no tiene un Tlatoani, el problema es que hay más de 30 y no hay contrapeso en la mayoría de estos, así que es necesario fortalecer y darle mayor injerencia y autoridad a la Auditoría Superior de la Federación, así como revisar a fondo la Ley de Coordinación Fiscal. Además, de la creación de un marco legal que acote los niveles del endeudamiento escandaloso que se han dado en algunas entidades», pronunció Vázquez Mota.
Por otro lado, Josefina Vázquez Mota hizo hincapié en que respeta a todos los sindicatos de México, entre ellos al de los docentes, pues está del lado de todos aquellos que tienen vocación y quienes desean la mejor educación de los niños. «A quien no voy a apoyar es a los cacicazgos que se han enriquecidos con las cuotas de los trabajadores».
FUENTE: GRUPO FÓRMULA

