CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2012.- Beatriz Paredes Rangel mantiene la convicción de que ganará los comicios del 1 de julio, pues a la competencia desigual que asegura enfrentar, responde con una propuesta que atiende la demanda capitalina de acabar «con la corrupción y que rompería la inercia de gobiernos perredistas».
La depuración de los cuerpos policiacos, la democratización en la toma de decisiones con la creación de cabildos delegacionales, el apoyo a los jóvenes y a las mujeres, la movilidad en transporte público, así como el impulso de cadenas productivas y el fomento al turismo, complementan la oferta de campaña de la priísta.
La ex gobernadora de Tlaxcala denuncia que enfrenta una elección de Estado, donde hay muchos recursos por parte de un partido político, además de «autoridades electorales que no son del todo imparciales».
Sin embargo, enfatiza la abanderada de la coalición PRI-PVEM, «yo creo que puedo ganar», y desestima las encuestas que la ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales, dado que no contemplan que alrededor de 50 por ciento de la gente se niega a contestarlas.
Pero lo importante es que muchos capitalinos desean erradicar la corrupción y saben que difícilmente el candidato del partido en el poder podrá separarse de las tribus perredistas, «y le será mucho más difícil sanear la ciudad en el supuesto de que lo quisiera» hacer, opina.
La ex legisladora federal define como un rasgo distintivo de su candidatura su desacuerdo con la estrategia económica que se ha aplicado en la ciudad de México, pues en los últimos 12 años -dice- se ha movido con la inercia de cierta anomia productiva.
Si bien aprecia los esfuerzos por impulsar el transporte público en el Distrito Federal, considera que falta fomentar circuitos virtuosos que interconecten el metro, metrobus y tren ligero, entre otros, y que además privilegien el uso de energías alternativas.
Deja en claro que si el país creció muy poco, 2.1 por ciento en promedio en estos últimos seis años, la ciudad de México lo hizo menos, con sólo 0.8 por ciento, a pesar de ser la capital de la República y el motor de la economía nacional.
Esta situación, subraya la ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es muy grave, en especial porque concentra muchos centros de educación superior, donde los jóvenes egresan con enormes expectativas, pero no encuentran empleos que los satisfagan.
«Los jóvenes tienen la preocupación de que cuando egresen tengan empleo. El empleo es una preocupación transversal a todo», tienen enormes expectativas, entonces hay una disfunción entre éstas y la realidad social que no les abre los espacios.
Para Beatriz Paredes estas preocupaciones y expectativas están entre los generadores de las movilizaciones que se han presentado en los últimos días.
«Creo que es natural que los jóvenes participen, creo que es perfectamente comprensible que los jóvenes se manifiesten, forma parte de una tradición de los movimientos estudiantiles en México y lo verdaderamente importante es que lo hagan con libertad, espontaneidad, que sea producto de sus convicciones y preocupaciones y que nadie pretenda o intente manipularlos», subraya.
Al respecto, recuerda que su vinculación con los jóvenes es de tiempo atrás, «en mi actividad profesional y política, presenté como legisladora una iniciativa muy importante para los jóvenes universitarios, la posibilidad de que en la realización de su servicio social tengan una remuneración».
Ahora, agrega quien fue embajadora de México en Cuba, «estoy planteando un programa de apoyo con capital semilla para los jóvenes egresados, que tengan posibilidades en función de la especialidad, de su profesión, de establecer sus pequeñas empresas, sus despachos, sus consultorios».
Y es que, enfatiza, para ella es una prioridad el empleo formal y proveer una estrategia de financiamiento para la pequeña y mediana empresa que sume recursos de las bancas comercial y de desarrollo, así como presupuestales, para reactivar las cadenas productivas.
El turismo cultural sería otra de las áreas que impulse su gobierno e incluso va más allá, al proponer hacer de la ciudad de México la capital cultural hispanoamericana.
Paredes Rangel, senadora de la República en la LVII Legislatura, ofrece la creación de «paquetes» turísticos en colaboración con otras entidades del país, para que los visitantes internacionales estén unos días en las playas y otros en el Distrito Federal.
Plantea además hacer de la ciudad de México un centro de alta calidad en servicios de salud, rescatar la vocación agrícola de la zona sur de la ciudad como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y fomentar el bono ecológico para la preservación de áreas verdes.
Beatriz Paredes Rangel tiene presente el tema del agua: es indispensable para el resurgimiento de la vocación productiva de la ciudad garantizar flujos suficientes y permanentes, expresa.
Discrepa de las voces que afirman que la ciudad de México es menos violenta que otras entidades del país, pues las condiciones son diversas, y si bien no hay presencia del crimen organizado, los delitos de orden común siguen siendo muy graves y afectan a quienes no tienen recursos.
Su experiencia en la administración pública federal está presente al igual que su formación profesional como socióloga, y por ello plantea que la seguridad debe ser más un tema estratégico del Estado mexicano, que bandera de campaña o política electoral.
FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

