A través de políticas públicas con enfoque preventivo se debe combatir a la delincuencia, por lo que la agenda legislativa de la Coalición Compromiso Por México plantea estrategias integrales en esta materia.
En el Foro de Reflexión en Seguridad organizado por la candidata al Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, especialistas intercambiaron ideas y realizaron planteamientos para enriquecer la propuesta de la abanderada a la Cámara Alta.
Al respecto, Ana Lilia Herrera afirmó que se requiere una estrategia en la que participen todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, pues garantizar la seguridad pública va más allá de cualquier interés político.
Acompañada por Denisse Ugalde Alegría, candidata a diputada federal por el distrito XIX y María Elena Barrera Tapia, compañera de fórmula de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Lilia Herrera se refirió a este fenómeno como complejo y multifactorial, por lo que mencionó a la educación, la prevención del delito y el combate a las adicciones como una prioridad.
En cuanto a las ponencias, Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, consideró que el combate a la delincuencia debe basarse en temas como la restauración del tejido social y reforzar la impartición de valores.
En su oportunidad, Carlos Quintana Roldán, vicepresidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho del Colegio de Profesionistas sostuvo que la participación de los gobiernos locales es fundamental, pues se trata de la autoridad más cercana a la población y, en consecuencia, la que identifica los primeros signos de la delincuencia.
Finalmente, Ana María Salazar Slack, miembro del Coincil on Foreign Relations, consideró que una de las tareas pendientes es la protección a víctimas del delito, pues una obligación de las autoridades es la atención psicológica y médica especializada a quienes padecen este fenómeno.
En su oportunidad, María Elena Barrera Tapia, compañera de fórmula de la Coalición Compromiso Por México, subrayó que promoverá reformas y leyes a favor de políticas públicas que combatan la pobreza y la desigualdad, pues dichas condiciones son factores que detonan la delincuencia.

