CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2012).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, consideró que falta más organización, más inversión pública y definición de la estrategia a seguir por el Estado mexicano para ofrecer a los mexicanos mejores resultados en materia de seguridad.

Durante su intervención en el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. A cuatro años de la reforma penal: »Lo que falta», sostuvo que en las autoridades mexicanas tienen la capacidad y fuerza suficientes para llevar a cabo labores de seguridad y de combate al crimen organizado.

Por ello, el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su desacuerdo con la propuesta de que fuerzas de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas apoyen en esa tarea.

Peña Nieto se comprometió también a implementar de forma adecuada el sistema de justicia penal adversarial y oral, así como impulsar las reformas estatales y municipales que permitan la materialización de ese objetivo.

Dijo que está convencido del beneficio del nuevo sistema de justicia que hasta ahora sólo se aplica en tres estados del país, que son Chihuahua, Morelos y el Estado de México, por lo que destacó la necesidad de otorgar recursos y voluntad política para materializarla.

El candidato priista reconoció que debe haber credibilidad y confianza en las instituciones del Estado para una adecuada administración y procuración de justicia, la cual debe estar por encima de actitudes e intereses partidarios.

»Cuando se pierde la confianza, verdaderamente, el sistema en sí mismo se fragmenta, se fractura y da señales claras de debilitamiento», advirtió Peña Nieto, por lo que propuso fortalecer de manera institucional el sistema de administración y de procuración de justicia en respeto con los otros Poderes de la Unión.

De acuerdo con Peña Nieto, penas como la de muerte o la cadena perpetua no reducen por sí solas los niveles de inseguridad, y resaltó que lo importante es aplicar la ley a cualquier persona que la infrinja y se aplique de manera justa el marco legal establecido.

Peña Nieto reconoció que el tema que hoy preocupa, inquieta y angustia mayormente a las familias mexicanas es la seguridad pública, y que el Estado mexicano tiene la obligación exclusiva, irrenunciable e ineludible de dar seguridad a todos los mexicanos.

Destacó que en los últimos años se han agravado las condiciones de inseguridad y la violencia se ha extendido y ha tomado prácticamente arraigo en varias entidades.

El priista refrendó que de ganar los comicios del 1 de julio próximo, encabezará un gobierno eficaz, pues no sólo se trata de tener buenos deseos, sino de realmente llevarlos a cabo.

Resaltó la importancia del fortalecimiento institucional del Estado para enfrentar las acciones del crimen organizado, que hoy actúa con más sofisticación y violencia; y en ese sentido expresó su propuesta de fortalecer a la Policía Federal y aumentar el número de elementos.

Además, insistió en la creación de la Gendarmería Nacional, con los 40 mil elementos del Ejército y la Armada que hoy están dedicados a actividades de seguridad pública, y que esté bajo un mando civil para que apoye a los municipios donde haya presencia del crimen organizado.

FUENTE: INFORMADOR