Enrique Peña Nieto advirtió que si el país no consolida ya las reformas estructurales de gran calado que requiere -entre ellas la hacendaria, energética, la laboral y una agro alimentaria- el país será rehén de los precios internacionales de alimentos y se generara hambre y hambruna.
Ofreció además promover una reforma alimentaria.
Ante el Consejo Nacional Agropecuario, el mexiquense anunció que de ganar los comicios de julio próximo creará un gabinete agropecuario y se comprometió a destinar presupuestos multianuales al campo.
Dijo que las reformas estructurales se requieren para revertir los indicadores de desarrollo económico y social, para encaminar al país hacia un mejor desarrollo y dar a la población mayores condiciones de bienestar. También se manifestó por una reforma agro alimentaria.
«Yo apuntaría una más, sólo para señalar lo que le país necesita: una reforma estructural que tenga que ver con el desarrollo agro-alimentario, una reforma para el sector alimentario que permita establecer nuevos mecanismos legales para potenciar la actividad».
Subrayó que no existe una lámina o una gráfica que demuestre el nivel de retraso que vive México, y se pronunció por cambiar la visión que en el pasado tuvo el país en torno a los alimentos para la población:
«México debe cambiar la visión que tuvo en el pasado, de optar por importar alimentos baratos porque el mercado así estaba y destinar recursos mayores a otras asignaturas, pero el mercado cambió, las condiciones del mundo cambiaron.
El candidato presidencial del PRI estableció que es con las reformas estructurales como se cambiará el orden de las cosas en el país pues permitirán potenciar la capacidad productiva, dar seguridad, generar empleos y mayores oportunidades educativas.

«Y hoy precisamente si no hacemos los cambios estructurales ya, estaremos condenados a no producir lo que consumimos, a ser rehenes de los precios internacionales que día a día van cambiando y a veces se incrementan de manera significativa, que los bolsillos de los mexicanos no van a resistir, no van a aguantar y estaremos condenados a generar más hambre, hambruna y a no tener los alimentos que el país demanda», aseguró.
Consideró que este sector muestra rezago y falta de apoyo.

