CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Ante atletas y glorias nacionales del deporte, la candidata a la Jefatura de Gobierno por los partidos PRI-PVEM, Beatriz Paredes, se comprometió a crear el Instituto Superior del Deporte y la Cultura Física.

En este encuentro también sostuvo que el deporte amateur y profesional deben liberarse de “vaivenes y caprichos” y que, en caso de ganar la elección de julio próximo, se favorecerá a quienes dedicaron su vida a estas actividades. Eso lo hará, explicó, a través de un fondo de aseguramiento para su jubilación, especialmente, de aquellos deportistas de alto rendimiento.

“Me parece que el país merece tener una política de Estado en materia deportiva que no esté sujeta a vaivenes de ningún tipo, que tenga recursos suficientes y que se articule con el sistema escolarizado; creo que en materia de prevención y participación juvenil es fundamental que los jóvenes y los niños encuentren una estrategia sistematizada de fomento del deporte”, dijo Paredes Rangel en entrevista.

La candidata de la Alianza por México destacó que es fundamental coordinar la política deportiva con el sector educativo, tanto público como privado, a fin de que la niñez y juventud mexicana desarrollen sus habilidades y eviten caer en las adicciones.

Paredes propuso impulsar una estrategia integral que incluya priorizar la rehabilitación de los espacios en desuso, reintegrar la cátedra de educación física e incorporar las clases de ajedrez en las escuelas de educación básica, a fin de desarrollar el intelecto de los alumnos.

Asimismo criticó que la infraestructura con que cuenta la urbe sea manipulada por aquellas personas que sólo se quedan con “la lanita” de las cuotas que se paga por usar las instalaciones.

Lamentó que, en vez de impulsar los espacios deportivos, las autoridades opten por desperdiciar los recursos, al señalar que, con sólo una cuarta parte del presupuesto asignado para la Estela de Luz, se hubiera podido apoyar a miles de deportistas amateurs a continuar con su carrera profesional.

Estuvieron presentes Daniel Aceves, titular de la Asociación de Medallistas Olímpicos y secretario de Asuntos Deportivos del CEN del PRI; Esperanza Belmont, medallista paralímpica; Renata Hernández, campeona Panamericana de canotaje, e Yvar Langle, metodólogo deportivo, entre otros.

FUENTE: EXCELSIOR