La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, reconoció que uno de los problemas más importantes que enfrentan los notarios públicos es la falta de modernización que permita mejorar la administración.
Al reunirse con integrantes del Colegio de Notarios del Distrito Federal, destacó la importancia de los notarios en la historia de México, que son quienes dan legalidad y certidumbre jurídica a la administración del país, desde el tiempo de la Colonia.
La labor de los notarios es muy importante porque permite medir índices en cuanto a inversiones, por ello la calificación que tienen los notarios de México en torno a esos temas les permiten brindar la certeza jurídica y es lo que puede ayudar a la reactivación económica, aseguró.
Reconoció que desde hace más de tres décadas los notarios enfrentan problemas por falta de modernización en el Registro Público de la Propiedad.
«Hay quienes dicen que ya se está digitalizando, lo cual no significa modernizar, sino utilizar herramientas para tratar de ordenar datos, y en algunas ocasiones ha resultado al revés, porque se pierden los libros», aseguró ocasionando la risa de los notarios asistentes.
Aseveró que no se puede pensar en un mercado inmobiliario serio si no existe actualización del notariado, del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, que además se complementen y se homologuen.
La modernización implica que todos esos registros permitan que se pueda consultar la información en cada uno de ellos, incluso que se complementen, de manera que se intercambie la información con rapidez y sin la tramitología que hoy se sufre.
A su vez el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, reconoció que Rosario Robles no es una candidata improvisada, sino bien preparada, lo que se aprecia en cada una de sus participaciones.
Destacó que sus 10 propuestas, así como sus discursos muestran su valor humanista e incluyente, al tener presentes a las mujeres, a los niños y a los discapacitados, así como a las personas de la tercera edad.
Destacó que ésta es la primera vez en la historia que «tenemos tres candidatas, lo que nos llena de orgullo», luego de que desde la década de los 80 ha habido una constante lucha de ese sector poblacional por ganar espacios en la política, primero en la legislatura y ahora en las gubernaturas.
Morales Lechuga manifestó a nombre de los notarios asistentes el apoyo de ese sector a la candidatura de Rosario Guerra y a sus propuestas y agradeció la entrega que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.
FUENTE: CRÓNICA

