En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó que para combatir al crimen organizado el principal punto es atacar sus finanzas.

«Le pido a todo el sistema financiero mexicano que cerremos filas y con más inteligencia vayamos al combate al lavado de dinero», demandó.

«Porque la pregunta es ¿dónde están los jueces o los Ministerios Públicos involucrados? ¿Dónde están los ex Gobernadores o los ex tesoreros prófugos de la justicia? Para cerrar una cuenta de lavado de dinero no hay que disparar una bala, no se necesita más violencia, se necesita aplicar la ley y cerrar la cadena de impunidad y de corrupción».

Entre las preguntas planteadas por los banqueros, en voz de Carlos Elizondo, estuvo la legalización de las drogas para ayudar a solucionar la violencia del narco.

«En un País con una cultura tan débil de la legalidad y con instituciones todavía vulnerables, hablar de legalización me parece que, insisto, estoy abierta al debate, pero de entrada no creo que sea el camino que debamos emprender en el marco y en las condiciones y en las circunstancias actuales», señaló.

Le preguntaron también a quiénes incluiría en su gabinete de llegar a ser Presidenta, pero como otras veces dijo que no adelantaría nombres, sino sólo que será un gobierno de coalición con gente incluso de otros partidos.

Al pedirle que explicara cómo se financiará la seguridad social universal que propone, explicó que hace falta una profunda revisión de los subsidios que hay en el País para eliminar los que no son funcionales, como hizo ella con el de la tortilla en la Secretaría de Desarrollo Social.

Además enfatizó la falta que hace la transparencia en los estados para que se sepa cómo gastan el dinero y dejen de depender del presupuesto de la nación, pues el federalismo en México funciona correctamente.

«En otros países, los estados son muy autónomos, nada más que ellos recaudan para su educación, para su salud, para sus servicios. En México nos decimos muy autónomos pero la gran mayoría está viviendo de las transferencias del Gobierno federal sin contrapesos de sus Congresos locales», criticó.

FUENTE: TERRA NOTICIAS