Luego de considerar que la política exterior mexicana requiere de una revisión porque en dos décadas se ha perdido el rumbo y el liderazgo, el candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, Gabriel Quadri, se pronunció por replantear la Iniciativa Mérida.

«Una transferencia de helicópteros usados black up si no que permita desarrollar mucho mayores capacidades de inteligencia compartida en el combate al crimen organizado binacional que opera tanteo en Estados Unidos, como en México y desde luego aprovechar las nuevas tecnologías que existen para combatir el lavado de dinero, mucho mayor inteligencia financiera».

Durante su reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales el aspirante presidencial consideró que México tiene que sacudir, renovar y hacer más imaginativa la agenda bilateral, tiene que obligar a los Estados Unidos a superar esta hipocresía con la cual maneja el tema del narcotráfico.

«Desde luego como ya lo comenté, yo estoy en contra de que existan o se planteen operaciones conjuntas de fuerzas policiacas o militares en territorio nacional, me opongo absolutamente a eso».

Quadri de la Torre dijo que es necesario reformar el artículo 89 constitucional para redefinir la política exterior mexicana bajo los principios de Derechos Humanos, democracia, libertad y sustentabilidad ambiental.

En ese sentido, consideró que la política exterior del gobierno de México ha sufrido tropiezos, dejó de ser líder en Centro y Sudamérica, dejó de ser el hermano mayor, el que definía las políticas en materia de economía, democracia, derechos humanos y los tratados internacionales. Todo eso, dijo, hoy no existe.

Luego del evento, en entrevista Quadri de la Torre subrayó que México debe asumir el liderazgo en América Latina para plantear un sistema de regulación de algunas drogas como la marihuana, bajo una política de prevención de adicciones y de salud pública.

FUENTE: W RADIO