Con la finalidad de erradicar el abuso y explotación de la infancia en el Estado de México, éste martes se firmo el convenio de colaboración para promover y erradicar el trabajo infantil entre el Gobierno del Estado y la fundación Telefónica.

Dicho convenio tiene como bas fundamental los siguientes tres objetivos.

La formación y funcionamiento de una comisión mixta integrada por representantes de los sectores público, privado y social, los cuales tendrán el compromiso en cda uno de sus ámbitos de acción y así erradicar el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.

Telefónica, se compromete a implementar un modelo de intervención socio educativa que brindara atención a 5 mil niños que se encuentren en situación de ocupación laboral; así mismo prestará asesoría a la Comisión Mixta y sobre todo, elaborará un diagnóstico de su entorno educativo y laboral de los pequeños que se encuentren en ésta situación. Este diagnóstico deberá contar con la intervención de instancias dedicadas a la asistencia y desarrollo social, autoridades educativas y laborales, con el propósito de elaborar y aplicar un Plan de Mejora Pedagógica y Apoyo en infraestructura escolar.

Como tercer objetivo, el sector público y privado brindarán asesoría para el conocimiento de los ordenamientos legalesconcernientes al cumplimiento de las condiciones generales de trabajo para los menores, las obligaciones de los sectores público, privado y social en torno a la eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

El logro de este convenio se verá traducido en la disminución de las autorizaciones de trabajo de menores, que expide la Dirección General del Trabajo, la cual fué de 11,227 durante 2011 y a la fecha, se han expedido 4,967.

A nombre del Gobierno del Estado, firmo el titular de la Secretaría del Trabajo, Cruz Juvenal Sánchez, quién expreso, «La labor de los niños en los campos agrícolas, en los cruceros de las
ciudades, en las centrales de abasto, son la mayor expresión de la
Injusticia Social».

Añadió que uno de los principales propositos de esta administración, es la erradicación de la explotación infantil.

«Atender de manera efectiva y focalizada a grupos en situación de
vulnerabilidad es el objetivo del *Gobierno Solidario del Dr. Eruviel Ávila
Villegas»

«Este *Gobierno Solidario* se sustenta con tres instrumentos: Con la *
Educación*, la *Salud* y la *Inversión* *en Infraestructura Básica; *de
acuerdo a ello, el Dr. Eruviel Ávila Villegas ha implementado una política
social que brinda un énfasis particular a los *Sectores de la
Población*que, por sus características, requieren una atención
focalizada para
facilitar que accedan a las oportunidades que generan Movilidad Social y
Desarrollo Humano».

Por último Juvenal Sánchez dijo que el principal reto es ofrecer esperanza a los niños trabajadores del territorio
mexiquense y garantizar que reciban educación y formación de calidad que
les permita alcanzar un futuro de trabajo decente. Esto es esencial para
romper el ciclo de trabajo infantil y la pobreza; y es una buena inversión
para los individuos y la sociedad.