Ciudad de México.- El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre reconoció que el programa Oportunidades ha dado buenos resultados en el combate a la pobreza y propuso triplicar su presupuesto, destinando parte de los 400 mil millones de pesos que se destina cada año al subsidio de los combustibles fósiles.

No obstante, criticó lo que consideró algunas «perversiones» de éste programa de asistencia social.

En primer lugar, indicó que incentiva la tasa de fecundidad al otorgar apoyo por el número de hijos que tiene cada familia y por otro lado, promueve la deforestación.

Por ello, para la lucha contra la pobreza señaló que es fundamental la aprobación de las reformas estructurales y eliminar el subsidio a los combustibles.

En concreto, propuso triplicar los 40 mil millones de pesos que se destinan como presupuesto a Oportunidades.

Quadri de la Torre reiteró parte de su plataforma electoral que consiste en replantear una política industrial, rescate al campo, generación de empresas y empresarios para generar empleos y elevar la calidad educativa.

La promoción de un sistema de seguridad social universal que sea financiando con impuestos generales, consideró que es parte de los elementos para superar la pobreza.

Destacó que la educación de calidad es el único igualador social, sin embargo, lamentó el radicalismo de los maestros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en entidades como: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En rueda de prensa, en el marco del Día del Padre, Gabriel Quadri aprovechó para enviar una felicitación en este festejo.

Insistió en que resulta fundamental la focalización de políticas en el campo, para ello, señaló que es hora de una segunda reforma agraria del siglo XXI por la productividad y sustentabilidad.

Al igual que en el debate reiteró la necesidad de un acuerdo económico entre México y China el gigante asiático y el mercado más grande a nivel mundial.

Recordó que las energías renovables podrían generar muchos empleos, así como el turismo, comentó, podría ser el «motor» para superar la pobreza en los estados del sureste de la República Mexicana.

En otro tema, aseguró que estará presente en el debate convocado por el movimiento estudiantil «#YoSoy132» para el 19 de junio, «esté quien esté».