El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el PRI prepara un fraude a través de la compra de votos, al asegurar que este fijó a sus gobernadores cuotas de sufragios para los comicios del 1 de julio.
«Se reunieron Gobernadores del PRI con (Enrique) Peña Nieto, en el nerviosismo ya les asignaron cuotas de votos. A cada Gobernador del PRI con exigencia (le dijeron) ‘tú nos vas a responder, aquí necesitamos 500 mil votos’. Al del estado de México le pidieron tres millones y medio de votos, y así asignaron cuotas y el dinero que se necesite», declaró el tabasqueño.
«Están ya desatados, entregando despensas, materiales de construcción, chivos, borregos, marranos, cochinos, puercos, entregando tarjetas para engañar como siempre lo hacen, no les va a funcionar», indicó desde la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
El representante de las izquierdas adelantó que pedirá a las autoridades electorales que a los ciudadanos no se les permita ingresar cámaras o teléfonos celulares a las urnas para así evitar que tomen fotografías y prueben por quién votaron a cambio de recibir dinero.
«Hay que informar para que la gente no se deje engañar y no venda el voto, porque esa es la única arma que tiene el pueblo para lograr el cambio y su beneficio», sentenció.
Asimismo, reiteró que la emisión del voto es un derecho que debe ejercerse en libremente:
«El voto es libre y es secreto, ahorita están diciendo: ‘les vamos a dar un celular y van tachar por el PRI, y toman la foto y me traen la foto y ahí están sus mil pesos’, eso es lo que andan diciendo», condenó.
En su discurso criticó también la postura del ex presidente Vicente Fox y sus declaraciones a favor de Peña Nieto.
Asimismo, solicitó atender las recomendaciones de Fox Quesada para apoyar al puntero en las encuestas: “Hay que hacerle caso a Vicente Fox y hay que apoyar al puntero, que ese soy yo”, subrayó.
López Obrador se declaró preparado para los resultados que emanen de las urnas el 1 de julio y admitirlos “sean cuales sean”, aunque confió que habrá de ganar.
El candidato acotó que enviará a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, para que sea quien avale el «pacto de civilidad» en la sede del Instituto Federla Electoral.

