El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, calificó como vergonzoso el trato que se le da a los centroamericanos en el país al afirmar que es “un estigma nacional la incapacidad que hemos tenido de no darle a los centroamericanos el trato de mano que merecen”.
Aseguró que la trata de personas es parte del problema de inseguridad y delincuencia organizada que azota al país; añadió que México no tiene cara para exigir a Estados Unidos un trato humano a los migrantes mexicanos, mientras aquí no se le de un buen trato a los mismos.
Durante la Firma del Pacto Contra la Trata de Personas, Quadri señaló la necesidad de reformar el Instituto Nacional de Migración y que éste asuma su responsabilidad en el trato a los migrantes; en este sentido, se comprometió a combatir éste delito de llegar a la Presidencia de la República.
En este acto organizado por La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el aspirante fue cuestionado por el investigador Oscar Montiel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) por la actitud que tuvo durante el primer debate con la edecán Julia Orayen.
“Tenemos un candidato que se quedó mirando a la edecán del IFE, sin acusar a nadie habla de la construcción de la masculinidad que tenemos actualmente, que ve a la mujer como un objeto sexual, y si lo vemos como un fenómeno social, si vemos a la mujer como objeto sexual, es el paso para la trata de personas”.
El candidato no emitió ningún comentario respecto al señalamiento, pero si lamentó la inasistencia de los demás candidatos ya que dijo “Han perdido una gran oportunidad, no como candidatos si no como personas”.
FUENTE: PROCESO

